Las empresas familiares reivindican su continuidad y legado

Congreso Nacional

El IEF reunirá a más de 600 personas en su congreso anual: el Rey inaugurará este lunes la cita en Burgos

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Rivera, ayer

Ignacio Rivera preside el Instituto de la Empresa Familiar

LV

Las empresas familiares reivindican su continuidad y futuro en el marco de su reunión anual. El XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que arranca este domingo en Burgos, pondrá la mirada “en la importancia del origen de la empresa familiar, a la vez que invita a mirar hacia el futuro y reflexionar sobre la responsabilidad de asegurar su continuidad y proyectar su legado hacia las próximas generaciones”. Así, el lema de este año es “Origen destino”, jugando con las raíces y el porvenir de las compañías.

Organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que preside Ignacio Rivera, también al frente de Hijos de Rivera (Estrella Galicia), la cita reunirá a unos 600 asistentes. Este domingo se da la recepción, capitaneada por Isidoro Alanís, presidente de la empresa familiar de Castilla y León, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.

Este lunes será el día fuerte, con la inauguración oficial a manos de Rivera, el Rey, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Entre las intervenciones del lunes se incluye la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Como en años previos, no acudirá el presidente de España, Pedro Sánchez. Hace unos días Rivera criticó que Gobierno y oposición están en un “modo electoral” que bloquea las grandes medidas. También pidió negociar la reducción de jornada impulsada por el Ejecutivo.

Lee también

Las empresas familiares lamentan que Gobierno y oposición estén “en modo elecciones”

Noemi Navas
Ignacio Rivera, presidente del Instituto de Empresa Familiar, durante la Asamblea General

En lo empresarial, entre el lunes y martes en la agenda sobresalen las intervenciones de Ignacio Juliá (Santander), Marc Murtra (Telefónica), Amancio López Seijas (Hotusa), Alvaro Solans (Pikolin), Ernesto Antolin (Antolin), Rafael Juan (Vicky Foods) o Juanjo Cano (KPMG). El país invitado esta edición es Turquía. Directivos de los conglomerados Limak (responsable de las obras del Camp Nou), Dogus o Kale, con negocios en construcción o defensa, expondrán sus historias. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, analizará la posición de España y Turquía en el plano energético.

El Instituto de la Empresa Familiar surgió en Catalunya en 1992. Con 18 asociaciones territoriales, agrupa a 1.800 empresas. La clausura, el martes, irá a cargo de Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...