La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el incremento del 6,44% de las tarifas de Aena propuesto para el año 2026, por lo que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable queda en 11,03 euros por pasajero, unos 0,68 euros más. La propuesta había chocado con aerolíneas como la low cost Ryanair, que ha recortado oferta en el país y lanzado un pulso al gestor aeroportuario por las tasas.
Las tarifas aeroportuarias son los importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas, los controles de seguridad, y tienen impacto en el precio de los billetes de avión. La CNMC se encarga de supervisar la propuesta de tarifas de Aena y controlar que es conforme con el marco legal. Además, supervisa el proceso de consultas con las compañías.
Desde Aena y desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible defienden que las tarifas son las más competitivas de Europa. En la última década ha habido una restricción legal que limitaba la subida de las tarifas y que dejará de aplicarse en el 2026. Entre el 2017 y el 2025, las tarifas han permanecido estables o bajado de un ejercicio a otro, salvo el repunte del 4,09% en el 2024.
El estacionamiento, lo que más variación sufre
La CNMC ha aprobado la propuesta de Aena por la que, en términos medios, estas aumentarán un 6,44% con respecto al 2025. La subida no es uniforme y se reparte de forma asimétrica. Así, la mayor variación tarifaria viene por el estacionamiento (12%), mientras en la prestación de aterrizaje, seguridad, servicio de meteorología y utilización de pasarelas telescópicas es del 7,25%. Además, en el servicio de tránsito de aeródromo, utilización de infraestructuras, handling, catering y combustible de aviación la variación es del 5 %.

