Un consorcio vasco toma la delantera para comprar la división tecnológica de Ayesa

Operación por el arraigo

El objetivo del bloque formado por la Fundación BBK, Kutxabank y el Gobierno vasco es recuperar el arraigo de la antigua Ibermática

Imagen de la sede de Ayesa

Imagen de la sede de Ayesa

Europa Press

El consorcio liderado por la Fundación BBK, Kutxabank y el Gobierno vasco se sitúa en cabeza para la compra de la división tecnológica de Ayesa, el grupo andaluz del que desde 2022 forma parte Ibermática. El bloque vasco acaricia así la recuperación de una de sus firmas tecnológicas más emblemáticas, tras haber cerrado un acuerdo para negociar en exclusividad con Ayesa. El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha señalado este jueves que el acuerdo total se cerrará antes de final de año.

Tras el esfuerzo económico público-privado para cerrar el arraigo de Talgo, el Gobierno vasco ha subrayado que la apuesta por la división tecnológica de Ayesa -la venta de la división de ingeniería sigue otro camino- busca que “una empresa con raíces vascas -por Ibermática- y líder en ámbitos de digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial mantenga su arraigo”.

El fondo AMCE sale de Ayesa con una venta separada de sus divisiones tecnológica y de ingeniería

Ayesa, que adquirió Ibermática en 2022 por 160 millones, está controlada en un 70% por el fondo AMCE, mientras que la familia Manzanares es propietaria del 30% restante. El fondo busca vender su posición a través de una venta separada de sus divisiones tecnológica y de ingeniería, mientras que la familia Manzanares se mantendría en la compañía. El consejero vasco de Industria ha señalado que esta familia está “muy alineada” con el proceso y que existe una “relación fluida y constructiva con ellos”.

“Es un negocio de mucho éxito, bajo el liderazgo de Manzanares Abasolo, que tiene una sensibilidad muy especial hacia nuestra tierra, porque su madre es de Bilbao”, ha señalado Mikel Jauregi.

La operación del bloque vasco está valorada en 500 millones, y ha pujado con algunos de los principales fondos de inversión. En todo caso, el optimismo en el consorcio vasco con respecto a la posibilidad de que de esta exclusividad salga una adquisición definitiva es total.

La exclusividad permite negociar hasta final de año

El consorcio vasco tendrá hasta final de año para cerrar el acuerdo para la compra de la división tecnológica de la compañía, aunque después dispondrá de cuatro meses adicionales para su formalización definitiva.

Ayesa cuenta con más de 13.000 trabajadores en todo el mundo y presencia directa en 23 países. En Euskadi, la compañía cuenta con alrededor de 2.000 trabajadores distribuidos entre las instalaciones de Miramón (San Sebastián), Zamudio (Bizkaia) y las oficinas de Vitoria-Gasteiz.

De hecho, la fuerte apuesta del Gobierno vasco con respecto a esta puja tiene que ver con el deseo de mantener el arraigo de la empresa y la estabilidad de esos puestos de trabajo. “La venta de Ayesa a terceros tiene un riesgo de desarraigo que hay que evitar para un sector estratégico”, señaló el consejero Mikel Jauregi antes de que se confirmase la exclusividad lograda por el bloque vasco.

Lee también

Kriteria

Iñaki de las Heras
Un joven ataviado con traje regional la manifestacion en favor de la autodeterminacion, ondea una ikurriña

El consejero ha añadido que la división de Ayesa que se va a adquirir es mayor que la antigua Ibermática y ha puesto en valor que el consorcio vasco “ha sido capaz de crear una propuesta atractiva en competencia con los principales fondos de inversión internacionales”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...