Buenas noticias para el sector de la automoción aragonés. Tras meses de rumores, hoy se ha hecho oficial que la empresa china Leapmotor fabricará en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) hasta cuatro modelos de sus vehículos eléctricos, un paso con el que busca expandirse en el mercado europeo.
En principio, está previsto que la firma oriental comienza con la producción del modelo B10 durante el cuarto trimestre del año 2026, con un volumen de producción que podría rondar las 40.000 unidades en el primer año.
A este modelo B 10 se le se sumarían otros tres vehículos eléctricos a partir de 2027 -el B05, el A10 y el A05-, cuya producción dependerá de la demanda del mercado europeo, sin descartar que acabe duplicando esos 40.000 coches iniciales.
La noticia ha sido confirmada este martes por Ding Yongfei, director global de Calidad de Leapmotor, durante la presentación de un proyecto en la localidad aragonesa de Borja. Aquí se va a instalar Lieder Automotive, la joint venture formada por uno de sus proveedores principales, Douli Technology, y la vasca Fagor Ederlan, que fabricarán los chasis para estos coches eléctricos. Esta planta supondrá una inversión de 40 millones de euros y la creación de 170 puestos de trabajo.
“En Zaragoza hay una importante base de producción de Stellantis, donde introduciremos varios modelos, empezando por el B10”, ha confirmado en su intervención. “En 2027 vamos a fabricar algunas piezas del modelo B05 y a partir de ahí van a lanzar más modelos en la planta de Figueruelas”, ha precisado el directivo, incidiendo en que la velocidad a la que se expanda la producción “depende del mercado europeo”.
La esperada noticia llega apenas tres semanas después de que Stellantis y otra empresa china, CATL, pusieran la primera piedra a la gigafactoría de baterías de Figueruelas. Se trata de una inversión de 4.100 millones de euros con la que crearán más de 3.000 puestos de trabajo y que suministrará con este componente vital para los vehículos eléctricos tanto a los modelos de la multinacional como a otros clientes.


