El patronato de La Caixa renueva a Fainé en la presidencia por otros cuatro años
El primer grupo financiero español
La Fundación es el propietario de Criteria, holding que controla CaixaBank y Naturgy, entre otras empresas

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, en un acto reciente de CEDE

El Patronato de la Fundació La Caixa ha reelegido hoy a Isidro Fainé como presidente de la entidad por otros cuatro años. Su mandato vencía en el 2026 y el 21 de febrero se cumplían cuatro años desde la anterior elección. Con el movimiento de ayer se ha adelantado poco más de un mes el momento esperado para la decisión sobre el presidente. Con la renovación, el mandato de Fainé se amplía hasta el 2030.
Además del presidente de La Caixa, también vence el mandato de otros ocho miembros del Patronato. Entre ellos su vicepresidente, Javier Godó, editor de Guyana Guardian, quien también ha renovado por otros cuatro años, junto con el expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el actual presidente de Nestlé y exprimer ejecutivo de Inditex, Pablo Isla; y los patronos Luis Carreras, Isabel Estapé, María Isabel Gabarró, Eugenio Gay y Francesc Homs. Además, se incorpora Baldiri Ros, en representación del Institu Agrícola Català de Sant Isidre.
En la misma reunión celebrada hoy, el Patronato ha aprobado las cuentas de 2025 y un presupuesto histórico de 710 millones de euros para destinar a obra social en 2026. Es un 8,4% superior al del año anterior. La Fundación ha atendido en 2025 a cerca de 250.000 beneficiarios en España y Portugal.
En un comunicado, Fainé ha señalado que “es un verdadero honor poder seguir dando continuidad a un proyecto que, desde la independencia de actuación que le otorgan sus más de 120 años de historia”.
Isidro Fainé, presidente del patronato Fundación La Caixa
“Es un verdadero honor poder seguir dando continuidad a un proyecto que, desde la independencia de actuación que le otorgan sus más de 120 años de historia”.
La Caixa es una Fundació bancaria que destina su presupuesto anual a la su obra social y que posee el 100% de Criteria, el primer holding inversor español, que también preside Fainé. El valor bruto de sus inversiones empresariales supera los 37.000 millones de euros. Entre sus principales participaciones destaca el 30% de CaixaBank, su gran portaviones, el primer banco del mercado español y que la propia Fundación ha calificado como “fundacional”, atendiendo a los orígenes como entidad financiera. También destaca el 26% de Naturgy, la operadora gasista; el 10% de Telefónica, que preside Marc Murtra, quien forma parte asimismo del Patronato de La Caixa; el 9,3% de la constructora ACS, que preside Florentino Pérez; el 17% de la inmobiliaria Colonial; o el 5% de la multinacional francesa Veolia.
Baldiri Ros se incorporará al Patronato a partir de su próxima sesión en sustitución de Xavier Brossa, propuesto en su día por la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP), y cuyo mandato finaliza. Ros accede al Patronato dentro del turno rotatorio que los estatutos de la Fundación La Caixa reservan a sus entidades fundadoras.
