El absentismo laboral es una de las grandes preocupaciones del mundo empresarial. En España, y especialmente en Catalunya, la situación presenta una anomalía respecto a otras economías europeas: pese a la elevada tasa de paro, las ausencias al puesto de trabajo se encuentran entre los más altos del continente. La patronal Pimec estima que este escenario tiene un coste del 10% del PIB; es decir, unos 33.340 millones de euros anuales.
“Catalunya es el tercer territorio europeo con más absentismo después de Noruega y Eslovaquia”, ha explicado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en la presentación del informe Evolución de las bajas por incapacidad temporal en Catalunya 2013-2025. “Tenemos una anomalía estructural respecto al resto de Europa. Normalmente, si un país tiene un paro elevado, tiene menos absentismo”, ha reflexionado.
El documento, que trabaja con fuentes estadísticas oficiales, señala que cada trabajador en Catalunya ha faltado ocho horas en 2025. Por sectores, industria es donde más bajas se ha detectado (9,4), seguido de servicios (7,8) y construcción (7). El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, también ha explicado que el mayor número de horas se registra en las empresas de mayor tamaño, de más de 200 empleados, con 10,2 horas, y apunta que las ramas de actividad con mayor incidencia son sanidad y servicios sociales (7,7%), transporte y almacenamiento (7,5%) y actividades administrativas y servicios auxiliares(7%).
Para calcular el impacto en el PIB, Pimec calcula el coste de oportunidad. La patronal divide el PIB por número de trabajadores y extrapola la cifra para el total. “Cuando una persona no va a trabajar no es sólo el salario, sino que hay un coste indirecto derivado del coste de oportunidad. Difícilmente esa persona se sustituye en una baja corta, y se produce una pérdida de productividad porque no se vende un producto o un servicio”, explica el economista.
El informe de Pimec muestra que, pese a la economía crece, la productividad baja, y vincula el descenso al fuerte incremento de horas de incapacidad temporal. “En general, a medida que crece el PIB, crecen las horas de incapacidad temporal. Es un esquema que se reproduce en los países desarrollados”, ha señalado Ginesta.
Pimec apunta que Catalunya se encuentra en la cosa de gasto público en sanidad en relación con su PIB, con un 5,7%, por debajo de la media española (6,3%) y de la media de la Unión Europea (6,5%). En este sentido, la organización de pymes reclama mejorar la gestión de la incapacidad temporal a través de un mejor uso de la infraestructura de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, reforzar la coordinación y control con el sistema sanitario, reducir la burocracia en la atención primaria a través del uso de las farmacias para dispensar las bajas e impulsar mecanismos de progresiva reincorporación al trabajo.
