El Govern aprovecha la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2026 para endurecer el control de los alquileres tal como se comprometió. En el articulado de 121 páginas que ha enviado al CTESC (Consell de Treball Econòmic i Social) al que ha tenido acceso Guyana Guardian, el Govern se compromete a clarificar “el contenido mínimo obligatorio de la publicidad de las viviendas de alquiler, que tiene que incluir: el precio máximo aplicable según el sistema de contención de rentas, la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética, y la indicación de sí la propiedad es gran tenedor”.
Es alguno de los compromisos adquiridos por el ejecutivo de Salvador Illa para ejecutar con más eficacia el control de alquileres que se aplica en buena parte de Catalunya. “Se hace obligatorio adjuntar a los contratos de arrendamiento el documento acreditativo del precio según el índice de referencia, para evitar prácticas fraudulentas y reforzar la prueba documental en procedimientos ancionadores”, añade el articulado de la ley. Igualmente, el Govern quiere intensificar “la obligación de inscribir en el Registro de fianzas tanto el contrato como el certificado del precio de referencia, permitiendo a la Agencia de la Vivienda de Catalunya automatizar la inspección y obtener directamente la documentación necesaria para detectar infracciones”.
En cuanto al régimen sancionador en materia de contención de rentas, el Govern lo refuerza puesto que incorpora “sanciones específicas por el falseamiento de información y exigiendo la correspondencia estricta entre la renta contractual y la normativa vigente”.
La ley contempla también la supresión de 19 tasas. En una entrevista de este martes en TV3, Romero ha señalado que la ley elimina 19 tasas que acarreaban una recaudación de cerca de 500.000 euros a petición de las empresas, algunas, según ella, pedidas por el sector agrícola: “Puedes vivir sin este dinero y facilitar la vida de las empresas”. Ha dicho.
El envio de la ley que acompaña a los presupuestos al CTESC es un trámite previo a que las cuentas puedan ser aprobadas. La función del CTESC es meramente consultiva.

