Estamos viviendo días para la historia. En un acto sin precedentes, doce gobernadores centrales salieron en defensa de su homólogo estadounidense, acorralado bajo un ataque político y judicial por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump. Este es el comunicado, emitido este martes por la mañana.
Los banqueros subrayan el valor de la independencia de la política monetaria
“Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente Jerome H. Powell. La independencia de los bancos centrales es un pilar fundamental de la estabilidad de precios, financiera y económica en interés de los ciudadanos a los que servimos. Por ello, es crucial preservar esa independencia, con pleno respeto al estado de derecho y la rendición de cuentas democrática. El presidente Powell ha servido con integridad, centrado en su mandato y con un compromiso inquebrantable con el interés público. Para nosotros, es un colega respetado y considerado con la más alta estima por todos los que han trabajado con él”.
Los banqueros subrayan el valor de la independencia de la política monetaria
Entre los firmantes, están: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE); Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Erik Thedéen, gobernador del Riksbank de Suecia; Christian Kettel Thomsen, presidente del Consejo de Gobernadores del danés Danmarks Nationalbank; Martin Schlegel, presidente del Consejo de Gobierno del Banco Nacional Suizo, y Michele Bullock, gobernadora del Banco de la Reserva de Australia. También suscriben el texto Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá; Chang Yong Rhee, homólogo en el Banco de Corea; Gabriel Galípolo, gobernador del Banco Central de Brasil; François Villeroy de Galhau, presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales; y Pablo Hernández de Cos, director General del mismo organismo y expresidente del Banco de España. No está el actual gobernador del Banco de España, José Luis Escrivà.
La declaración se produjo después de que Powell revelara que afronta una investigación federal relacionada con su testimonio ante el Congreso sobre la renovación de la sede del banco central, y la calificara de “intimidación” del Gobierno del presidente Donald Trump, pese a que fue el mismo Trump quien lo designó para el cargo durante su primer mandato.
Entre los firmantes también está Pablo Hernández de Cos, ex gobernador del Banco de España, pero no José Luis Escrivà, el actual gobernador
Powell considera que el procedimiento, “sin precedentes”, se basa en un “pretexto”, porque su institución no ha llevado a cabo su política monetaria en el sentido deseado por el presidente Trump, es decir bajar el precio del dinero. Formalmente, la pesquisa se centra en su testimonio ante el Congreso en junio de 2025 sobre los sobrecostes de la renovación de la sede de la Reserva Federal en Washington, cuyo presupuesto ha escalado hasta unos 2.500 millones de dólares, superando estimaciones iniciales.
El lunes, un grupo de antiguos presidentes de la Reserva Federal (Alan Greenspan, Janet Yellen y Ben Bernanke) y secretarios del Tesoro estadounidense expresaron asimismo su apoyo a Powell y denunciaron los “ataques” de la Fiscalía para minar su independencia.
Jerome Powell
Jerome Powell acaba su mandato dentro de cuatro meses, el próximo mes de mayo. Kevin Hassett, actual consejero económico de Donald Trump, encabeza la lista de los posibles sustitutos. Aunque dejará la presidencia, Powell podría seguir en el consejo de la Reserva Federal.
Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal de EE.UU. Nombrada por Biden en 2022, ya fue blanco de un intento de destitución por parte del presidente Donald Trump en agosto de 2025. Acusada de fraude hipotecario por declarar falsamente dos propiedades como residencias principales para obtener mejores condiciones en préstamos, Cook demandó al gobierno y obtuvo fallos judiciales a favor que le permitieron mantener su cargo temporalmente hasta hoy.
Unos tipos de interés más bajos permitirían aliviar el coste de la deuda de EE.UU., en niveles históricos, así como estimular la economía. Desde su reelección Donald Trump ha renovado la campaña de insultos contra Powell definiéndole “Mula testaruda y persona estúpida” o “llorón como un bebé”, entre otras expresiones. El presidente de la Reserva Federal ha alertado en distintas ocasiones que la batalla contra la inflación no está ganada, también por los aranceles impuestos por Donald Trump. La inflación en EE.UU. En noviembre se situaba en el 2,7% mientras que el precio del dinero está en la horquilla de 3,50-3,75%, es decir que la política monetaria es actualmente restrictiva.
