El turismo modera su crecimiento hasta el 2,5% en el 2025

Viajes

El crecimiento se sitúa por debajo del 2,9% del PIB  de la economía española

Para el 2026, Exceltur prevé una subida similar, del 2,4%

Turista en el Corral del Carbón. (Foto de archivo).

Turista en el Corral del Carbón, Granada.

JUNTA / Europa Press

El turismo cerró 2025 con un crecimiento del PIB del 2,5% y se encamina hacia una cifra similar, del 2,4%, en 2026, según ha avanzado este martes la Alianza por la excelencia turística Exceltur. El estudio apunta a un estancamiento del turismo nacional y una bajada de la presión turística, pero que se combina con una mejora de la calidad del turismo, con un mayor gasto y un empleo con mejores condiciones. Pese a todo, Exceltur  hace un llamamiento a “batir el mercado” y buscar las vías para superar el 2,4% de crecimiento previsto este año.

En total, en el año que termina, el turismo generó 218.459 millones de euros, lo que equivale al 13% del PIB. Exceltur destaca que da así continuidad al “proceso de normalización de la evolución de su actividad”, tras cifras récord de años anteriores, si bien el crecimiento del 2,5% se sitúa por debajo del 2,9% esperado para el conjunto de la economía española este 2025 por el Banco de España.

Para el año 2026, Exceltur estima que el PIB turístico crecerá un 2,4%, ligeramente por encima del crecimiento de la economía española, del 2,2% según la previsión del Banco de España. Generará unos 229.372 millones de euros, lo que elevará al 13,1% su contribución al PIB.

Exceltur apunta a una mejora del patrón de crecimiento, con una subida de los resultados empresariales del 5,6%, por encima del crecimiento de las ventas, del 4%. De la misma forma, el gasto de los visitantes crece un 6,8%, por encima de la afluencia, que sube un 1,4%, lo que traduce un turismo de mayor calidad. También mejora la calidad del empleo, ya que el 91,9% de los nuevos contratos del sector son indefinidos y la productividad se incrementa un 3,8%.

Sin embargo, el año que cierra consolida el estancamiento de la demanda española: las pernoctaciones de los nacionales caen un 3,9% a la vez que crecen los viajes (+4,7%) y gastos (+11%) a destinos internacionales. De esta forma, junto a un crecimiento de la entrada de extranjeros menor a otros años (+3,4%), la presión turística en España baja, por lo que se han registrado en 2025 casi 20.000 turistas menos al día. Para Exceltur, esto ha permitido relajar el clima de rechazo social al turismo.

Al mismo, la asociación celebra la caída del alojamiento turístico, gracias a los esfuerzos de las administraciones públicas para luchar contra los alojamientos ilegales. Por primera vez, apunta la asociación, se reduce el uso de vivienda de uso turístico en las 25 principales ciudades españoles, lo que supone unas 15.963 plazas menos. El año 2025 se cierra así con 366.000 alojamientos turísticos. 

En Ibiza, la caída de este número de alojamientos respecto al año que más tuvo, en este caso 2017, roza el 80%, y en Palma, supera el 63%. En Barcelona, la caída también es especialmente pronunciada, del 36,6% respecto al año 2018, que es cuando más viviendas de este tipo se registró.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...