El Prat se convirtió en el 2025 n el aeropuerto de España que más elevó el número de pasajeros transportados, hasta batir su propio récord y ganar terreno al de Barajas. Lo hizo pese a quedarse sin capacidad técnica en algunos momentos del día.
Fue capaz de superar su sobrecapacidad y seguir creciendo gracias a la gestión de las horas valle, según explica Aena, que ha publicado este martes los resultados anuales de tráfico en los principales aeropuertos de su red. El aeropuerto barcelonés mejoró su eficiencia a la espera de las inversiones por 3.200 millones de euros para, entre otras cosas, ampliar su pista más cercana al mar, aún pendientes de la aprobación de la planificación del Dora III, prevista para el 2027.
Barajas siguió siendo el año pasado el aeropuerto con más tráfico, con 68,1 millones de pasajeros, un 3% más, o 1,98 millones de usuarios. Sin embargo, El Prat creció en el 2025 más deprisa, un 4,4%, y sumó más viajeros, 2,42 millones, hasta alcanzar los 57,4 millones, muy por delante del de Palma de Mallorca, el tercer clasificado, con 33,8 millones, un 1,5% más. En total, el año cerró con un 321,6 viajeros en España, un 3,9% más.
Aena aprovecha para reivindicar las inversiones
Para Aena, estas cifras son una nueva oportunidad para reivindicar su futuro plan de inversión por cerca de 13.000 millones de euros. “Los récords de tráfico de los últimos años son una muestra clara de esa necesidad y de la situación que se producirá en los próximos años en las infraestructuras”, afirma.
La mayor parte de las inversiones previstas, por más de 9.000 millones de euros, se destinará a actividades reguladas y se costeará a través de las subidas de tasas, cuyo cálculo corresponde a la CNMC y al Gobierno. Las aerolíneas ya han hecho frente común contra estos incrementos.
El aeropuerto de Barcelona cerró el año pasado con récord de pasajeros y también de operaciones, con 360.786. Si el tráfico aumentó un 4,4%, las operaciones lo hicieron un 3,7%, de modo que los aviones registraron una mayor ocupación.
“Hasta que se lleve a cabo la ampliación de la infraestructura, el crecimiento del aeropuerto vendrá determinado por el aprovechamiento de las franjas horarias del día denominadas horas valle que todavía permanecen disponibles”, afirma el gestor aeroportuario.
Aena también recurrirá a otros elementos para seguir elevando la actividad en El Prat, como la desestacionalización de la actividad a lo largo del año. Los viajeros internacionales fueron 43,2 millones, un 4,5% más, frente a los 51,3 millones de Barajas.
El volumen de carga aumentó un 10,5%, hasta 200.741 toneladas, un 10,5% más que en 2024, con incrementos superiores al 17% en diciembre. Sin embargo, el aeropuerto de Madrid se consolida como primer hub de mercancías, a bastante distancia. Gestionó el año pasado 840.331 toneladas.

