La guerra por los tipos de interés, tensionada por la causa penal de la administración Trump contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se vio azuzada aún más este martes con el dato de que la inflación en Estados Unidos se mantuvo firme, bastante por encima del objetivo, con un crecimiento del 2,7% en el valor interanual.
Idéntico a noviembre, este resultado para diciembre, con crecimiento de los precios del 0,3% de un mes a otro, es exactamente la previsión que habían realizado los analistas y significa un cierre de año de precios persistentes y obstinadamente altos, pese a la retórica de la Casa Blanca, bajo el impacto de los aranceles y del cierre administrativo del gobierno más largo de la historia.
Sin embargo, este informe ofrece un asidero para el presidente Donald Trump en su ejercicio retórico de que la economía va como un tiro, aunque culpa a Powell por no recortar los tipos tanto como él exige. Así, la inflación subyacente, donde se excluyen los elementos más volátiles como los alimentos y la energía, retrocedió al 2,6%, por debajo de los pronósticos.
Desde el lado de ver el vaso medio lleno, este porcentaje refuerza la idea de que la inflación se modera, aunque continúa elevada en exceso, mientras que la Fed considera su próximo movimiento de cara a su reunión de finales de enero respecto a los tipos de interés.
En las tres últimas citas, el banco central de EE.UU. Acordó otros tantos recortes de un cuarto de punto en el precio del dinero. En cada ocasión, su posición consistió en mantener la lucha contra la inflación, todavía lejos de su objetivo del 2%, pero sin causar una mayor debilidad al mercado laboral, que ha entrado en fase de enfriamiento.
Una vez que salió este nuevo informe, los índices de Wall Street fueron al alza en el premarcado, en tanto que los bonos del Tesoro bajaron.
Al margen de las estadísticas, los ciudadanos estadounidenses tienen clara una realidad incuestionable como la que ofrece el termómetro del supermercado. Gastando lo mismo que hace un tiempo, el carro de la compra queda medio vació. Si se quiere llenar como antes, el gasto se dispara. Trump no quiere hablar de la palabra asequibilidad, que califica de montaje de los demócratas, pero sus colaboradores insisten en que se centre en ese terreno, como en el discurso que tiene previsto pronunciar este martes en Michigan.
La vivienda, elemento clave en la resistencia de la inflación, se encareció un 0,4% y se convirtió en factor decisivo para el incremento del coste en diciembre. Esta categoría cuenta por más de un tercio del alza del índice. Su subida alcanza un 3,2% en el valor de un año al otro.
En otras áreas también se observa la perseverancia de la inflación. Los precios de los alimentos treparon un 0,7% en el último mes del 2025, acompañados por los aumentos en recreación, tarifas aéreas y atención médica. Otras categorías sensibles también mostraron incrementos, si bien la caída del precio de la gasolina (3,4% más bajo que hace un año) facilitó que el conjunto de precios no se disparara todavía más.
