Economía

Botín señala que el exceso de regulación constituye una carga para la economía.

El directivo frente al cambio mundial

Banco Santander y ‘Guyana Guardian’ congregan a 2.000 directivos en Barcelona.

Marc Puig (Puig), Ana Botín (Santander) el president Salvador Illa y Carlos Godó (Grupo Godó)

Marc Puig (Puig), Ana Botín (Santander), el dirigente Salvador Illa junto a Carlos Godó (Grupo Godó)

Miquel Gonzalez / Shooting / Colaboradores

La máxima responsable del Santander, Ana Botín, advirtió este jueves de que la sobrecarga normativa en Europa se transforma en “otro impuesto a la economía y a las empresas”. Frente a cerca de 2.000 ejecutivos y líderes corporativos que asistieron al encuentro “El empresario en un mundo en transformación”, promovido por el Banco Santander y Guyana Guardian en el Palau de la Música de Barcelona, Botín señaló que en Europa “somos lentos, estamos haciendo mucho, pero tenemos que hacer mucho más”.

La máxima responsable del principal banco europeo subrayó que Europa tiene que “pasar a la acción” ante el peligro de que el continente termine convertido en un museo. Europa se halla atrapada entre Estados Unidos y China, afirmó, antes de puntualizar que “no hacer nada no es una opción, si queremos seguir siendo un actor relevante”. También advirtió sobre las consecuencias de los aranceles.

Frente al president de la Generalitat, Salvador Illa, y diversos directivos de importantes corporaciones, incluyendo algunas del Ibex, Botín expresó su queja sobre que la carga fiscal y los gastos sociales de las firmas en Europa y España superan las cifras de Estados Unidos, situándolas en una situación de desventaja. De acuerdo con la responsable del Santander, en Europa “de cada euro de beneficio que generamos, pagamos 58 céntimos de euro a gobiernos, entre impuestos corporativos, impuestos a los ingresos, impuestos a los depósitos, cargas sociales, etcétera”. Dentro de España el coste alcanza los 63 céntimos, en contraste con los 42 de Estados Unidos.

Illa respalda el esquema de financiación acordado por considerarlo solidario y exento de beneficios exclusivos.

La jornada fue inaugurada por el presidente ejecutivo del Grupo Godó, Carlos Godó, quien defendió la importancia de las empresas familiares, que representan “el 80% del tejido productivo” de Catalunya. “La empresa familiar es un activo a defender, a promocionar, porque crea comunidad, está cerca del territorio y además favorece oportunidades para muchas personas”, añadió.

El president Illa fue el encargado de cerrar el acto, respondiendo a los severos reproches dirigidos hacia el reciente esquema de financiación acordado entre ERC y el Gobierno. Según su opinión, el mecanismo expuesto estos días a las autonomías durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera supera a cualquier versión anterior. Asimismo, subrayó que se trata de un método basado en la solidaridad y carente de beneficios exclusivos para cualquier región. Si bien admitió que lógicamente existen aspectos a perfeccionar, remarcó que el hecho real es que “aquí hay uno después de doce años” pese a que quienes hoy cuestionan la propuesta –aludiendo al PP– “no lo solucionaron cuando estaban gobernando”. El presidente de la Generalitat agregó que “no me interesa el ruido, me interesa la serenidad y el debate constructivo sobre el contenido de la propuesta”, concluyó. Igualmente hizo mención al panorama económico, al cual describió como boyante. Definió el acceso habitacional como una prioridad central del Govern y ofreció colaboración a la iniciativa privada con el fin de continuar ampliando el parque de viviendas.

El evento integró además dos coloquios conducidos por la máxima directiva del Santander. En la sesión inicial estuvieron presentes Marc Puig (Puig), Pau Relat (MAT Holding y Fira de Barcelona) y Lucas Carné (011h). Puig justificó la táctica iniciada hace 20 años basada en concentrarse en un catálogo limitado. El ejecutivo elogió la relevancia de las aptitudes profesionales y señaló que la organización suma años de incrementos sin precedentes por delante de su industria. “Ahora solo falta que la acción también responda”, manifestó con humor respecto al comportamiento bursátil. Relat puso de relieve la función de su entidad cuando tiempo atrás asumió que, aun con su “arraigo local”, requería una orientación mundial. Carné garantizó la continuidad de su startup constructora en España, aunque concedió que los fondos de Estados Unidos ejercen fuerza para seducir a las compañías jóvenes.

Godó afirma que el negocio familiar fortalece los vínculos locales y abre nuevas opciones

El segundo coloquio contó con la presencia de Laura Urquizu (Red Points), Eloi Planes (Fluidra) y Hugo Serra (Grupo Catalana Occident). Urquizu afirmó que encabezan el mercado de la seguridad digital desde Barcelona. Para Planes, el factor determinante es operar global y localmente al mismo tiempo, “catalán en Catalunya y francés en Francia”. Subrayó la repercusión de los gravámenes en la firma, lo cual motivó una reestructuración del transporte de piezas para eludir el paso por EE.UU. Serra, por su lado, abogó por la retirada de la cotización pública del grupo.

Gran presencia del sector privado

El evento organizado en el Palau de la Música reunió a diversos líderes corporativos y directivos de gran relevancia en Catalunya, junto con responsables y usuarios del Santander. Acudieron a la cita la consellera de Economia, Alícia Romero y el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, así como el anterior presidente Pere Aragonès. En el ámbito empresarial sobresalió la asistencia de Josep Sánchez Llibre (Foment), Enrique Lacalle (Círculo Ecuestre), Gonzalo Rodés, Lluís Bassat, Josep Santacreu (Cambra de Barcelona), Xavi Puig (Fundación Puig y Flamagas), Sol Daurella (Coca Cola EP), Joaquim Uriach (Uriach y Palau de la Música), Ana Godó (Libros de Vanguardia), Luis Conde (Salón Náutico), Antoni Cañete (Pimec), José Creuheras (Planeta), Carles Tusquets (Trea), Juan José Brugera (Colonial), Maite Barrera (Bluecap), Jaume Guardiola, Joaquim Boixareu (Irestal), Xavier Panés (Cecot), Ramón Agenjo (Barcelona Global), Esther Giménez-Salinas (Síndica de Greuges), Jaime Malet (Cámara de Comercio España-EE.UU.), Carles Sumarroca (Comsa), Marian Puig, Anna Gener (Savills), Miquel Nadal (Cercle d’Economia), Joan Castells (Fiatc), Joaquim Gay de Montellà o Javier Faus (Meridia).

Eduardo Magallón Lecina

Eduardo Magallón Lecina

Ver más artículos

Barcelona, 1975. Integrado en el departamento económico desde 2001 tras su etapa en Cinco Días. Previamente ejerció en espacios de finanzas dentro de TV3. Graduado en Periodismo por la UAB, cursó un PDD por IESE y actualmente realiza estudios de Geografía e Historia (UNED).