Las ayudas a la compra de un coche se encaminan al mes sin definición
Consumo
El sector insiste en lanzarlas cuanto antes para evitar la incertidumbre

Imagen de un concesionario. De Lexus

El sector del motor ve pasar los días sin que se concreten las ayudas a la compra de coches. Después de que decayera el plan Moves III el pasado 31 de diciembre, la falta de aprobación del nuevo plan Auto+ va camino de acumular un mes pendiente de cierre. Las asociaciones del sector se encuentran a la espera de una aprobación o publicación directa del plan que hoy no ven inminente y que instan a acelerar.
Las ayudas a la compra han pasado de ser gestionadas por Transición Ecológica a que se encargue Industria, donde está pendiente de cuestiones técnicas finales. Tras completarse las reuniones con las asociaciones del motor, fuentes del sector apuntan que el mensaje que se transmite es que la aprobación llegará “en las próximas semanas”. En caso de que llegase a darse la próxima y tuviera que pasar por el Consejo de Ministros, apenas se contarían unos días de enero con el esquema claro. Lo mismo si se da una publicación directa en el BOE, exponen.
Si bien se espera que tenga un carácter retroactivo a compras hechas desde el 1 de enero, el sector advierte que la incertidumbre amenaza con trasladarse al consumidor y frenar el mercado. “Se necesita un anuncio claro y pronto”, plantea una de las partes implicadas. “Lo necesitamos cuanto antes mejor”, resalta otro actor.
Las fuentes consultadas apuntan que el nuevo esquema contará con ayudas al nivel del plan anterior, de 4.500 euros. El aumento a 7.000 euros por achatarramiento sale del esquema, según lo más reciente sobre la mesa. El plan acogería coches nuevos y de ocasión de hasta doce meses, ya sean eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible, sin discriminar por origen, sean europeos o no, aunque se dará una cantidad superior para el fabricado en Europa. También se dará más o menos dinero en cuestión de la energía, con más para los eléctricos puros, algo que ya se veía en el Moves.
Las ayudas contarán con 400 millones de euros de presupuesto
El Auto+ estará dotado de 400 millones de euros. Es la misma cantidad inicial del Moves del 2025, que se quedó corta para las ayudas y que se tuvo que ampliar a final de año con otros 400 millones, para cubrir solicitudes que habían quedado pendientes.
Con el nuevo plan las autonomías salen del mapa y la gestión será centralizada, para intentar evitar la burocracia y largas esperas que han caracterizado los últimos años. En la renovación uno de los puntos de tensión ha estado en el adelanto del descuento por parte de los concesionarios, ya que se mostrará en el precio final. El sector pide un compromiso de las administraciones para que las ayudas se gestionen con rapidez, “que no soporte la venta el concesionario”, ya que puede tensionar la tesorería en un sector que trabaja con unos márgenes bajos.
