Economía

Las fábricas de vehículos españolas perdieron un 4% de producción en el 2025

Balance anual

La menor demanda europea y la adaptación de fábricas a la transición eléctrica dejan 2,27 millones de unidades producidas

Producción en la planta de Stellantis en Vigo

Producción en la planta de Stellantis en Vigo

Stellantis

Las fábricas de coches españolas sufrieron una caída del 4,3% en la producción en el 2025, con 2,27 millones de unidades, afectadas por la menor demanda de los grandes mercados europeos y la adaptación de las plantas para fabricar eléctricos, lo que obligó a modificar y parar líneas. Es la segunda caída anual consecutiva, tras el descenso del 3% del 2024. Si se compara con la época prepandemia, hoy se produce un 20% menos.

Las dudas con el avance eléctrico en Europa, gran mercado para las factorías nacionales, las idas y vueltas con la regulación, el empuje de marcas chinas golpea a las cifras o los cambios en los hábitos de movilidad se conjuran en contra. 

Según los datos publicados este miércoles por la patronal de fabricantes Anfac, la gasolina se mantiene como la principal energía producida, con el 39,2% del total y 890.495 unidades. Su producción cae en todo caso un 22%. El híbrido no enchufable se consolida como la más pujante, desbancando al diésel del segundo puesto. Ya representa el 27,5% de la fabricación, con 626.441 unidades y un tirón del 34,3%.

El híbrido convencional desbanca al diésel, a la espera de una mejora eléctrica

Los vehículos electrificados aún son una parte minoritaria. Los eléctricos puros suponen el 4,7% fabricado, tras caer su producción un 6%, a 197.732 unidades. Las cifras reflejan las dudas de los consumidores con el eléctrico, que avanza a un ritmo menor al esperado. Los híbridos enchufables aportan el 5,2%, tras dispararse un 33,8%, a 117.474 unidades. Agregados crecen un 11%. “Nuestra producción de vehículos electrificados ha mejorado los registros del año anterior, pero si queremos consolidarnos como un hub de electromovilidad es necesario que se estimule el mercado”, expone José López-Tafall, director general de Anfac.

En el frente eléctrico, el 2026 está llamado a ser un año de cambios en las plantas españolas, con un plato fuerte en la fábrica de Seat en Martorell, que inicia la producción de los eléctricos Cupra Raval y Volkswagen ID.Polo. A lo largo de este ejercicio se ha ido adaptando al nuevo encargo eléctrico, como también Volkswagen en Navarra -para fabricar los eléctricos Skoda Epiq y Volkswagen ID.Cross-, Mercedes en Vitoria -para furgonetas eléctricas- o Stellantis en Zaragoza y Vigo, con la nueva plataforma para eléctricos pequeños

La exportación se contrajo a su vez un 8,2%, por debajo de los dos millones de unidades. El 86% de los coches que se fabrican en España van al extranjero, casi cuatro puntos menos que el año pasado. El gran destino es Europa, cuyo peso se contrae al 92,6% del total exportado, medio punto menos. “El descenso de la producción es una señal de que hay que reforzar y actuar de inmediato sobre el sector. Y el descenso de la demanda de Europa evidencia que debemos seguir impulsando la transición a las cero emisiones con medidas mucho más eficaces y coordinadas”, valora López-Tafall.

Alemania desplaza a Francia como principal mercado para la exportación

En las exportaciones, Alemania se lleva 340.179 unidades, el 17,4% del total, tres décimas más. Los germanos desbancan a Francia, que ve caer su cuota al 17,3%, más de un punto por debajo del año pasado. Por su parte, África y Asia mejoran su demanda y ya suponen el 2,6% y el 1,7% respectivamente.

La gran mayoría de vehículos que se fabrican son turismos, con 1,81 millones. Estos caen un 6% en el año. Los comerciales e industriales tienen un mejor ejercicio, al crecer un 1,2%, a 463.695 unidades. 

El mes de diciembre arrojó algo de mejora con un repunte del 3,3% en la producción, hasta 144.245 vehículos. Se suma a la ligera mejora del 0,8% de noviembre para encadenar dos meses positivos.

Luis Federico Florio

Luis Federico Florio

Ver más artículos

Redactor de la sección de economía de Guyana Guardian desde el 2015, centrado en motor, consumo y ahorro. Autor de la newsletter semanal 'Bolsillo', sobre finanzas personales. Graduado en Periodismo por la UAB.

Etiquetas