Economía

El nivel socieconómico familiar determina más el salario futuro que el tipo de universidad

Mercado laboral

Las redes de contactos o el acceso a información facilita encontrar empleos mejor pagados

El campues de la Universidad de Huelva.

El campues de la Universidad de Huelva.

UNIVERSIDAD DE HUELVA / Europa Press

El nivel socieconómico de las familias influye más en el salario futuro de un estudiante que el tipo de universidad, pública o privada. Aunque con los datos en bruto los licenciados en una facultad privada cobran de media unos 2.200 euros al año más que los de un centro de la red pública, un estudio de Funcas publicado este jueves sostiene que si se comparan los sueldos para grupos familiares homogéneos esas diferencias desaparecen. Porque lo que demuestra la investigación es que el principal factor que determina la nómina es el nivel educativo de los padres y las ocupaciones de estos. Cuanto más elevada sea la formación de los progenitores y los puestos que ocupan, mayor será el salario de sus vástagos.

“Los titulados cuyos padres tienen estudios superiores obtienen salarios más altos, independientemente del tipo de universidad cursada”, zanja el informe de Funcas. “El mercado de trabajo parece remunerar principalmente el ámbito de estudio, las características previas de los individuos, más que el carácter público o privado de la institución en la que cursaron sus estudios”, explica Ismael Sanz, director del área de Educación de Funcas y autor del análisis en un comunicado.

El autor sostiene que parte o toda brecha salarial entre universidades privadas y públicas desaparece al introducir otras variables, lo que sugiere que se tiende a sobreestimar el efecto propio del tipo de universidad. “Una parte muy relevante de la brecha salarial observada inicialmente se debe a quién llega a cada tipo de universidad, y no a lo que la universidad hace con sus estudiantes”, se añade en el informe.

Los jóvenes que provienen de hogares con niveles socieconómicos altos se benefician de factores muy relevantes a la hora de encontrar un buen empleo, como el “acceso a información sobre el mercado de trabajo, redes de contactos, apoyo económico durante los primeros años tras la graduación o menor aversión al riesgo en la búsqueda de empleos mejor remunerados”. La investigación concluye que “omitir esta dimensión puede llevar a sobreestimar la prima salarial asociada a determinados estudios o tipos de universidad”.

Los centros privados concentran estudiantes de hogares con mayores niveles educativos y ocupacionales

Según el autor, “en España, el acceso a la universidad está fuertemente estratificado por el origen socioeconómico, el rendimiento académico previo y el territorio”. La consecuencia lógica es que “las universidades privadas tienden a concentrar estudiantes procedentes de hogares con mayores niveles educativos y ocupacionales, con redes sociales más favorables”.

Los cálculos de Funcas muestran que esa diferencia de 2.200 euros más al año para un licenciado de una universidad privada desaparece cuando se tiene en cuenta el nivel educativo de los padres. De hecho, cuando se comparan licenciados de familias con el mismo nivel socioeconómico los salarios de sus primeros trabajos son superiores para los provenientes de las universidades públicas. No obstante, Funcas advierte que no es estadísticamente significativo aunque sí muestra el error de no tener en cuenta esas variables.

Eduardo Magallón Lecina

Eduardo Magallón Lecina

Ver más artículos

Barcelona, 1975. En la sección de economía desde 2001 proveniente de Cinco Días. Antes trabajé en programas de economía en TV3. Licenciado en Periodismo por la UAB, PDD por IESE y estudio Geografía e Historia (UNED).