
Internacionalizando
Entre las prioridades empresariales que van a destacar en el año 2026 y en varios años más está la internacionalización de las empresas en China y también en África.
Hay empresas que han invertido en China, algunas hace más de 25 años, y tienen una buena posición allí. Pero hay muchas empresas que, por alguna razón, no ven la posibilidad de establecerse en China. Cuando hace unos 30 años y, tras ayudar a lanzar escuelas de Dirección de Empresas en Europa y en Latinoamérica, pensé que había que hacerlo también en China, nadie lo veía. Directores de escuelas y profesores importantes en Europa y en Estados Unidos me decían que en China no sería posible porque el gobierno comunista de China no dejaría lanzar una escuela de Dirección de Empresas con el estilo de economías como las europeas o la americana. Pero yo pensaba que muchas empresas europeas y americanas se podrían beneficiar mucho de poder contratar a jóvenes que hubieran hecho un Máster en Dirección de Empresas o de poder enviar a muchos de sus empleados de nivel a hacer programas de Dirección de Empresas.
Hacer las cosas bien en China es igual a hacerlas bien en Europa o EE.UU.
Pude contactar a alto nivel algunas empresas chinas y europeas y con su apoyo decidí lanzar una escuela en China. Como he comentado muchas veces, los embajadores de Francia, España y la Unión Europea, a quienes expuse la idea, se entusiasmaron con ella y me facilitaron exponer el proyecto al entonces presidente de China, Hu Jingtao.
Montamos la escuela como una joint venture entre el Gobierno de China y la Unión Europea. La montamos en Pekín pero pronto vimos que podía ser mejor hacer algunos programas en Pekín pero montar la escuela en Shanghái. El Gobierno de la ciudad, liderado por su alcalde, se portó extraordinariamente bien, regalando para la escuela unos excelentes terrenos en Pudong, zona donde se había producido la mejor expansión de Shanghái con excelentes viviendas, buenas zonas empresariales, zonas comerciales y un buen aeropuerto.
Allí lanzamos el campus principal de la escuela que ha quedado muy bien establecida para recibir a muchos participantes chinos e internacionales, con todo tipo de programas master y para ejecutivos.
El desarrollo extraordinario de China ha hecho que excelentes profesores de Dirección de Empresas de todo el mundo hayan tenido interés en pasar unos años en China conociendo bien el país, sus oportunidades y cómo gestionar sus empresas. Lo que ha quedado claro es que hacer las cosas bien en China es igual que hacerlas bien en Europa o en Estados Unidos. Un buen profesor americano o europeo es también un buen profesor en China. La escuela ha practicado las mismas normas que las escuelas líderes del mundo y nunca ha tenido ningún problema con el Gobierno chino. En China, la ética internacional funciona.