Economía

Los grupos gremiales exigen una subida del 4% cada año a lo largo de los próximos tres ejercicios.

Laboral


UGT y CC.OO. Solicitan incluir dentro del AENC una subida adicional para las remuneraciones medias de hasta el 7% junto a una garantía de ajuste frente a eventuales alzas de la inflación. 

 Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez, r

 Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez, r

FERNANDO VILLAR / EFE

Las agrupaciones de trabajadores buscan iniciar cuanto antes las conversaciones con la patronal para actualizar el Acuerdo Nacional por el Empleo (AENC) por un periodo de tres años. Han dado este paso al poner de manifiesto su propuesta de subida de sueldos. Demandan un repunte del 4% anual durante tres ejercicios, concretamente desde 2026 hasta 2028. 

Una subida global que se ve reforzada por un par de factores extra. En primera instancia, se busca replicar el procedimiento efectuado en el previo AENC y, con el fin de evitar una posible escalada inflacionaria, si el IPC sobrepasa la subida salarial se incorporará un 1,5% cada año desde el próximo periodo. Asimismo, reconociendo que las remuneraciones medias han sufrido la mayor merma en su capacidad de compra, proponen un alza suplementaria para aquellos sueldos que se sitúen por debajo de la media anual. 

Específicamente, contemplan una subida extra del 1% para quienes se hallan un 10% por debajo; del 2%, para los que se sitúan un 20% por debajo; y del 3% para los de un 30%. De este modo, en ciertos supuestos, el repunte alcanzaría el 7% cada año. En CC.OO. Estiman que existen unos 11 millones de empleados con remuneraciones inferiores al sueldo promedio, a quienes se les deberían asignar estas mejoras complementarias. Este procedimiento debe integrarse en la concertación de los acuerdos, ya que, en esencia, el AENC ofrece las pautas a la patronal y a los sindicatos para la gestión de los convenios. 

El objetivo consiste en intervenir concretamente en este colectivo de empleados con remuneraciones medias o medias-bajas, en el cual la mejora de la capacidad de compra ha resultado menor que en otras escalas. “Hay una sensación que hay que corregir (en estos niveles), que no crean que el país que va con cohete no va con ellos”, ha asegurado el secretario general de CC.OO., Unai Sordo. De forma similar, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado que “los salarios intermedios son los que han perdido más poder adquisitivo. Los convenios colectivos tienen que ir a un aumento específico de salarios que están por debajo del salario medio”.

Las organizaciones sindicales han subrayado que el proceso negociador ocurre en un marco de avance continuo de la economía española, destacando además que los beneficios de las compañías han aumentado de forma generalizada en todos los ámbitos y negocios.

En relación a si esta propuesta de un incremento del 4% que alcance en ciertos escenarios el 7% en diversos niveles resulta exagerada, Sordo ha afirmado que “no planteamos ninguna locura”, y ha apuntado que este ejercicio el alza de los acuerdos que se están suscribiendo ya sobrepasa el 4%.

Un aspecto que podría obstaculizar el logro de un pacto con la patronal, aparte del incremento salarial, reside en las incapacidades temporales. Se trata de un ámbito donde ni siquiera existe consenso terminológico, pues mientras unos mencionan bajas, otros se refieren al absentismo, algo que para CC.OO. Y UGT representa una tentativa de establecer un contexto ajeno a la situación real.

“Lo que quieren es un tiro al blanco y culpar al trabajador. Es el discurso que no vamos a comprar”, ha señalado Pepe Álvarez, quien ha recriminado a la CEOE el hecho de tensar su argumentación para luego no plantear ninguna iniciativa específica.

El previo AENC se suscribió en mayo de 2023, contando con una organización empresarial bastante dispuesta a alcanzar pactos que incluyeran a las centrales sindicales, aunque excluyendo la intervención del Gobierno. Representó una forma de alejarse del Ministerio de Trabajo en un momento en que los vínculos ya resultaban complicados, y a partir de ahí se han ido deteriorando. Estableció incrementos del 4% para 2023 y del 4% para 2024 y 2025, sirviendo a los sindicatos como una herramienta sumamente eficaz para orientar las discusiones de los convenios colectivos desde aquel periodo. Actualmente corresponde actualizarlo bajo un clima de crispación donde los representantes de los trabajadores notan a una CEOE que evita asumir cualquier tipo de obligación. 

Jaume Masdeu Burch

Jaume Masdeu Burch

Ver más artículos

Redactor jefe de la sección de Economía de Guyana Guardian

Etiquetas