Economía

El gigante europeo ASML recortará 1.700 empleos pese a los resultados récord

Industria

La neerlandesa, la más valiosa del continente, fabrica máquinas para hacer chips y vive un boom gracias a la IA

Logos de ASML en varios dispositivos

Logos de ASML en varios dispositivos

LIONEL BONAVENTURE / AFP

ASML, gigante neerlandés que fabrica máquinas para producir chips, recortará 1.700 empleos, el 4% de su plantilla, para optimizar sus operaciones de tecnología y TIC. La medida de la compañía más valiosa del continente afectará sobre todo en Países Bajos y EE.UU. Y a puestos directivos.

La decisión llega tras presentar unos resultados récord y vivir un boom gracias a la inteligencia artificial. Christophe Fouquet, presidente y consejero delegado, asegura que la compañía “se ha vuelto menos ágil” tras años de crecimiento de la plantilla, lo que obliga a abordar estos problemas para estar bien preparados para el crecimiento futuro. ASML pretende reforzar su enfoque en la ingeniería y la innovación en áreas críticas. Hay alrededor de 4.500 personas con cargo en la unidad tecnológica de ASML y la empresa quiere convertir una gran parte en roles de ingeniería.

“Lo estamos haciendo muy bien y estamos muy contentos con ello, pero incluso una gran empresa necesita mejorar”, ha argumentado Fouquet. Las acciones de la compañía subían el 5% tras conocerse la noticia, lo que llevan su capitalización al medio billón de euros, la más grande de Europa. 

ASML obtuvo un beneficio neto de 9.609 millones de euros en el 2025, lo que implica una mejora del 26,9% sobre el año pasado. En el conjunto del ejercicio, las ventas alcanzaron los 32.667 millones de euros, un 15,6% más, gracias a la demanda de la inteligencia artificial. “ASML registró otro año récord en el 2025”, ha destacado Fouquet. Los encargos del último trimestre fueron de 13.200 millones, el doble de lo estimado por los analistas. La empresa anticipa que el 2026 sea otro año de crecimiento para el negocio, revisando al alza los ingresos estimados hasta una horquilla de 34.000 a 39.000 millones.

La empresa es la única productora de máquinas de litografía de vanguardia necesarias para la fabricación de semiconductores avanzados y cuenta entre sus clientes con todos los principales fabricantes de chips, incluyendo TSMC e Intel. Su maquinaria es fundamental para la producción de los aceleradores de IA de Nvidia, la base del entrenamiento y la ejecución de modelos de IA en centros de datos.

Etiquetas