Economía

El temporal obliga a Red Eléctrica a desconectar a las grandes empresas para garantizar el suministro

Energía 

La medida se ha ejecutado entre las 8 y las 10 de la mañana ante la caída de producción eólica y la reducción de las importaciones de electricidad procedente de la interconexión con Portugal debido a la borrasca “Kristin” 

Las fuertes nevadas impactan en la producción de energía eléctrica.

Las fuertes nevadas impactan en la producción de energía eléctrica.

EFE

La borrasca “Kristin” que este miércoles azota a la península ibérica no solo ha cubierto de blanco gran parte del país también ha extendido sus tentáculos a la producción eléctrica hasta tal punto que Red Eléctrica, el operador del sistema, ha tenido que activar una de sus herramientas de emergencia.

En concreto entre las 8 y las 10 de la mañana se activó el Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRDA), un mecanismo por el que el operador solicita a grandes industrias y empresas de consumo intensivo de electricidad que desconecten sus consumos para garantizar el servicio al resto de clientes.

La aplicación de SRAD se realiza con el fin de amortiguar el efecto sobre el sistema eléctrico peninsular de la situación adversa desencadenada en Portugal a causa del temporal, razón por la cual se han reducido la importación de electricidad y de la caída de la producción eólica prevista por el efecto de este temporal sobre el sistema español.

El sistema eléctrico peninsular cuenta con 1.725 MW de potencia de respuesta activa de la demanda para el primer semestre de 2026, con el fin de mantener el equilibrio entre generación y demanda, y garantizar el adecuado nivel de reserva del sistema en caso de necesidad, asignados en la subasta que se celebró el 28 de noviembre de 2025. El periodo de aplicación es del 1 de enero al 30 de junio de 2026.

“La continuidad del suministro no se ha visto en ningún momento comprometida”, según ha explicado el operador del sistema eléctrico español, que ha aclarado que el objetivo ha sido garantizar los niveles de reserva en respuesta a una “situación puntual” en la que se han visto reducidos los recursos disponibles.

De acuerdo con los datos proporcionados por Red Eléctrica, el sistema eléctrico peninsular cuenta con 1.725 megavatios (MW) de potencia de respuesta activa de la demanda para el primer semestre de 2026, asignados en la subasta del pasado 28 de noviembre. Su periodo de aplicación es del 1 de enero al 30 de junio de este año.

Este servicio, voluntario y retribuido, permite a ciertos consumidores, entre ellos la industria, proporcionar su capacidad de bajar el consumo cuando el operador del sistema eléctrico lo necesita para garantizar la seguridad del suministro. Así, los adjudicatarios de potencia en las subastas se comprometen a reducir su consumo con una duración máxima de tres horas consecutivas al día por proveedor y con un preaviso de, al menos, quince minutos. Pueden participar consumidores con una demanda de, al menos, 1 MW, de modo que no se aplica ni a usuarios domésticos ni a pequeñas empresas.

El servicio de respuesta activa de la demanda está previsto en el real decreto ley 17/2022, de 20 de septiembre, y persigue mantener el equilibrio entre generación y demanda, así como garantizar el adecuado nivel de reserva del sistema en caso de necesidad.

Pilar Blázquez Correas

Pilar Blázquez Correas

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo. Master en Información Económica. Ha trabajado como directora en Capital y BolsaCinco. Redactora en Público, El País, El Economista. Jefa de Comunicación en Airef. En Guyana Guardian desde 2018