Economía

El colectivo de empresas califica como “trilera” y como “puro intervencionismo” el planteamiento del Gobierno para compensar la subida del SMI.

Laboral

La decisión definitiva recaerá sobre la cúpula de la CEOE, aunque la nota pública de hoy sugiere una probable negativa al planteamiento. 

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, i 

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, i 

Alberto Ortega - Europa Press / Europa Press

La tentativa del Gobierno para atraer a la patronal hacia el pacto sobre la subida del SMI del 3,1% en el presente ejercicio parece destinada al fracaso. El planteamiento que el Ministerio de Hacienda elaboró ayer, incluyendo incentivos tributarios para los negocios más perjudicados por el alza del salario mínimo, ha obtenido una contestación tajante por parte de la CEOE.

A través de una nota de prensa compartida, CEOE y Cepyme describen la propuesta como “trilera” y “de puro intervencionismo”. Sostienen que no logra equilibrar los gastos derivados de la revisión sugerida para el SMI. No resulta suficiente debido a que omite a la totalidad de los trabajadores por cuenta propia y a “la inmensa mayoría de las empresas de todos los sectores”. Quedan fuera las sociedades con resultados negativos, las cooperativas y las organizaciones sin fines de lucro. Asimismo, fija requisitos que resultan inalcanzables para la mayor parte de las empresas.

Durante esta tarde, Trabajo y los agentes sociales debaten la sugerencia y el aumento del 3,1% del SMI.

El dictamen de la asociación patronal sostiene que “supone una nueva injerencia en la negociación colectiva y la libertad de empresa. Es puro intervencionismo”.  

La resolución definitiva recaerá sobre el comité ejecutivo de la CEOE, cuando cuente con los informes requeridos para fijar su postura, aunque la contundente nota publicada hoy sugiere una probable negativa a la propuesta de incentivos tributarios, lo que implicaría alejarse del acuerdo sobre el incremento del SMI. Dicho escrito cuestiona tanto el contenido del planteamiento, al considerar excesivos los requisitos para obtener las deducciones en el impuesto de Sociedades, como el procedimiento seguido, dado que el proyecto se difundió en la prensa antes de serles comunicado formalmente.

La propuesta de beneficios tributarios se presentó una vez que Hacienda desestimó abordar una de las demandas fundamentales de la patronal, referente a la actualización de los contratos públicos. En su lugar se diseñó un conjunto de estímulos fiscales, con rebajas en el impuesto de Sociedades para las compañías más perjudicadas por el incremento. 

Si durante el encuentro de diálogo social de esta tarde entre el Ministerio de Trabajo y los actores sociales se ratifica el rechazo empresarial, se prolongará la dinámica de ejercicios previos, en los cuales las alzas del sueldo mínimo se resuelven exclusivamente entre Trabajo y las agrupaciones sindicales, pese a que en esta ocasión el Ministerio de Yolanda Díaz ha incrementado las acciones para atraer a la patronal hacia el entendimiento.

El plan diseñado por Hacienda, que se hizo público ayer, contempla una rebaja en el impuesto de sociedades asociada a un incremento de trabajadores y remuneraciones, permitiendo cubrir hasta la totalidad de la subida de sueldos derivada del alza del SMI. Aquellas compañías cuyos costes de plantilla excedan el 70% del conjunto podrán acogerse a estas ayudas, cuya finalidad es fomentar el empleo con retribuciones superiores al SMI. 

Jaume Masdeu Burch

Jaume Masdeu Burch

Ver más artículos

Redactor jefe de la sección de Economía de Guyana Guardian

Etiquetas