Economía

Trump analiza “muy peligroso” para que Londres gestione intercambios con Pekín.

El nuevo orden mundial

Aseguran que el riesgo para Canadá se incrementó.

Starmer y Xi en Beiging este jueves. 

Starmer y Xi en Beiging este jueves. 

Carl Court / Getty

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha alertado este jueves a la administración de Reino Unido de que “es muy peligroso” realizar transacciones comerciales con China, luego de que el jefe de gobierno británico, Keir Starmer, hubiera ratificado junto al líder chino, Xi Jinping, su voluntad de forjar un nexo “coherente, a largo plazo y estratégica” entre Londres y Pekín.

“Es muy peligroso para ellos hacerlo”, ha manifestado en intervenciones ante los medios, en las que ha optado por arremeter contra los mandatarios de la vecina Canadá, asegurando que “es aún más peligroso para Canadá hacer negocios” con la potencia asiática.

El residente de la Casa Blanca ha manifestado que “a Canadá no le va bien, le va muy mal” y ha expresado que “no se puede considerar a China como la solución”. “Conozco muy bien a China. Sé que el presidente Xi es amigo mío. Lo conozco muy bien. Pero eso es un gran obstáculo que superar cuando se trata de Canadá”, ha añadido, aseverando que “lo primero que harán (las autoridades chinas) es decir que ya no se puede jugar al hockey sobre hielo”.

El presidente de Estados Unidos ha expresado estas declaraciones tras el encuentro de Xi con Starmer en Pekín y varias semanas después de que ocurriera algo similar con el primer ministro canadiense, Mark Carney, ante lo cual Trump reaccionó advirtiendo a Ottawa con gravámenes del 100% frente a un posible pacto mercantil entre ambos sectores.