La actividad económica catalana experimentó un crecimiento del 2,7% durante el transcurso de 2025.
Macromagnitudes
El crecimiento del PIB se localiza una décima por detrás del dato español

Empresa de Siemens, en Cornellà

El sistema económico de Catalunya experimentó un incremento del 2,7% durante el 2025, de acuerdo con el cálculo preliminar del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) difundido este lunes. Esta cifra se localiza nueve décimas por debajo de la contabilizada en el 2024, ejercicio en el cual el progreso del producto interior bruto (PIB) catalán alcanzó el 3,6%.
Este dato resulta una décima menor al PIB de la economía española, situado en el 2,8%. No obstante, sobrepasa el PIB de la Unión Europea (1,6%) y el de estados como Alemania (0,3%), Francia (0,9%) o Italia (0,7%).
Durante el tramo final del año, el repunte del PIB catalán fue del 0,9% respecto al trimestre previo. Una pujanza que en el caso del español resultó algo menor, ya que su avance se quedó una décima por detrás. Sin embargo, en términos interanuales la economía española permaneció dos décimas por debajo de la española, al establecerse en el 2,4%.
Por actividades económicas
El sector agrícola y la edificación impulsan el desarrollo económico.
De cualquier forma, el PIB de Cataluña se incrementa por quinta anualidad seguida. Cada ámbito económico mostró evoluciones anuales favorables, si bien los mayores repuntes se dieron en el sector agrario y el de la edificación. Específicamente, progresaron un 7,2% y un 5,3% cada uno, comparado con el 1,7% y el 4,2% del ejercicio previo. Por otro lado, el sector servicios subió un 3%, un punto y una décima por encima de lo visto en 2024, mientras que la industria escaló un 1,8%, cifra inferior al 50% de lo registrado el año pasado (3,9%). Según el Idescat, el impulso de la producción industrial se debe fundamentalmente a “la evolución de las ramas de la industria farmacéutica, la fabricación de bebidas, el suministro de energía y la fabricación de vehículos a motor”.
En cuanto a los servicios, el crecimiento del valor añadido (del 3%) se atribuyó mayoritariamente al aporte de la hostelería y la restauración, junto con la comercialización y mantenimiento de vehículos de motor y motocicletas, las tareas jurídicas y otras labores profesionales, científicas y técnicas.
Luego de difundirse la estimación inicial del PIB catalán del pasado ejercicio, la consellera de Economía, Alícia Romero, ha subrayado el avance “sólido” de la actividad económica en Cataluña. “Es una buena noticia, teniendo en cuenta los riesgo en el contexto internacional, pero aún nos queda camino por recorrer para reducir las desigualdades”, manifestó mediante su cuenta de X.
