Tubos Reunidos contabiliza 71 millones en pérdidas y planea la salida de 301 trabajadores.
Empresas
Propone una estrategia de sostenibilidad y un ERE frente al descenso de los encargos y el incremento de los gastos.

Productos de Tubos Reunidos

La firma vasca de tuberías de acero Tubos Reunidos atraviesa un momento complejo debido al descenso en la demanda, lo cual ha generado unos números rojos de 71 millones de euros durante el 2025 y derivará en una reducción de personal. Después de comunicar el balance anual, ha notificado a la representación de los trabajadores el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) con el fin de disminuir su nómina en 301 empleados.
Este ERE se ejecutará en dos de sus cuatro plantas de fabricación, la vizcaína de Trápaga y la alavesa de Amurrio, donde trabajan unas 1.300 personas, lo que significa que el recorte alcanzará a cerca de una cuarta parte de los efectivos.
Durante el ejercicio previo, indica la firma que cotiza ante la CNMV, ya emprendió un recorte de gastos que abarcó el cese de operaciones de su fábrica en Estados Unidos.
Un adeudo que suma 263 millones de euros
“La situación actual requiere nuevas medidas como la interrupción paulatina de la actividad de la acería de Amurrio”, asegura. Al descender los encargos, agrega, el gasto unitario de fabricación se ha incrementado resulta “inviable” participar en el mercado.
Tubos Reunidos ha dado a conocer una estrategia de sostenibilidad basada en la expansión de mercados, el recorte de gastos y el saneamiento del pasivo, el cual alcanza los 263 millones de euros y deberá encarar un importante plazo de pago en el 2028.
La entidad, que acumula 130 años de trayectoria, reportó asimismo un resultado bruto de explotación negativo de 22,8 millones de euros el pasado año, pese a que la facturación alcanzó los 365,7 millones, un 13% por encima de lo registrado en el ejercicio previo.