El PP teme que el Gobierno utilice el nuevo fondo soberano para seguir invirtiendo en empresas
Fondos europeos
Alberto Nadal afirma que su partido cambiaría el proyecto si llega al poder

El vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal

El PP ha alertado hoy que el Gobierno podría emplear el nuevo fondo soberano para seguir comprando participaciones en empresas estratégicas, modificando así el propósito para el que fue creado. El secretario de Economía del principal partido de la oposición, Alberto Nadal, ha señalado que “nada les impide utilizarlo para eso”. “En el pasado han hecho barbaridades igual o peores”, ha añadido el dirigente del PP en una reunión con los medios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea presentar la próxima semana el nuevo fondo soberano creado para movilizar hasta 120.000 millones de euros en inversiones destinadas a vivienda asequible, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento, y seguridad. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se encargará de gestionar estas inversiones.
El PP cuestiona la denominación de “fondo soberano” y duda que se puedan movilizar 120.000 millones. En primer lugar, porque el ratio de apalancamiento asumido por el Gobierno, de 12 a 1, “ningún instrumento financiero lo ha conseguido jamás”. “Es un movimiento a la desesperada del Gobierno” para evitar que el monto de reembolso de los préstamos europeos sea aún mayor de lo que ya es”, ha añadido Nadal.
Nadal ha recordado, además, que el Gobierno “no ha sido capaz” ha destinado todos los fondos europeos originalmente asignados a las líneas comprometidas para el ICO, concretamente las líneas ICO Verde e ICO Empresas. Por ello, el responsable económico del PP ha cuestionado el verdadero alcance del fondo soberano. “¿Si no hubiera habido fondos europeos habrían capitalizado con 10.000 millones al ICO? La respuesta es no casi seguro”, ha señalado. Alberto Nadal ha definido el fondo soberano como “humo”.
Sobre los planes del PP respecto al fondo soberano, Nadal ha afirmado que, al no ser un fondo soberano, si Alberto Núñez Feijóo llega al gobierno, su intención será reajustar el proyecto.
