La inversión en alta velocidad ha sido la principal partida de los fondos europeos
Plan de Recuperación
La Autoridad Fiscal certifica que ya se han formalizado contratos y concedido subvenciones por valor de 59.000 millones en un total de 1,5 millones de operaciones

Las vías de Adif en Sant Vicenç de Calders

La alta velocidad ha sido la principal línea de inversión del Plan de Recuperación, según el informe de seguimiento de los fondos europeos actualizado ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En total, las adjudicaciones en la alta velocidad rozan los 3.800 millones de euros en los ejercicios del 2020 al 2025; seguidas del programa del Kit Digital, para favorecer la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, con casi 2.800 millones en ayudas; y el impulso al hidrógeno verde renovable, con casi 2.700 millones de financiación. Este componente fue el que más avanzó durante el 2025.
A falta de apenas seis meses para completar el despliegue de la financiación comunitaria, y en pleno debate sobre la inversión en infraestructuras en España tras la tragedia de Adamuz y el caos en Rodalies, el supervisor fiscal certifica en su informe que Adif ha sido el órgano convocante con un mayor volumen de adjudicaciones: casi 7.200 millones. El gestor ferroviario ya apareció en el listado facilitado por el Gobierno con las cien compañías o instituciones que más fondos europeos habían recibido. Tras Adif se sitúa el IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía), con 4.575 millones recibidos, y Red.es, con 3.421 millones.
A cierre del 2025, la Airef certifica que se han formalizado contratos y concedido subvenciones por valor de 59.000 millones en un total de 1,5 millones de operaciones. El número de adjudicatarios o beneficiarios únicos asciende a 1,3 millones. Solo durante el año pasado se concedieron ayudas por casi 15.000 millones.
La Airef señala que el mayor dinamismo en 2025 en la licitación de los fondos se concentró en las corporaciones locales y en el sector público estatal, mientras las comunidades autónomas evidenciaron un ritmo de resolución más lento.
El pasado 8 de agosto, España recibió el quinto desembolso del Plan de Recuperación por más de 23.000 millones, por lo que el total de transferencias recibidas alcanzó los 55.000 millones, el 70% de todo lo previsto. En diciembre del 2025, el Gobierno aprobó la Adenda de Simplificación, que mantiene la ejecución del 100% de las transferencias europeas (en torno a 80.000 millones), pero que rebaja la petición de créditos hasta aproximadamente 22.800 millones.

