La tasa inflacionaria desciende al 2,3% en enero
IPC
El INE reduce una décima su cálculo

Un carro de la compra con alimentos

Los precios cerraron enero con un incremento del 2,3%, seis décimas menos que en diciembre, según el dato definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone corregir una décima a la baja el dato adelantado hace un par de semanas.
Ahora en mínimos desde mediados del 2025, el descenso de la inflación se explica principalmente por una subida de la electricidad menor a la del año pasado.
La caída de seis décimas es algo que no se veía desde marzo del año pasado. “La inflación sigue moderándose en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de que se mantenga estable cerca del 2%, y permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo”, aseguran fuentes del Ministerio de Economía.
Por lo que respecta a la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta energía ni alimentos frescos, se mantiene estable en el 2,6% por tercer mes consecutivo. Con el dato de enero vuelve a ser superior a la inflación general, algo que no ocurría desde abril del año pasado. Esta es una medida más seguida por entidades como el Banco Central Europeo (BCE), ya que elimina distorsiones y expone las tendencias de fondo.