Suiza votará para incluir en su Constitución el derecho al pago en efectivo
Protección para la moneda nacional
El 8 de marzo, los suizos están llamados a votar sobre esta medida, en un país donde el 70% de los pagos se realizan digitalmente

Una bandera suiza ondea sobre un letrero del banco suizo Credit Suisse en Berna, Suiza.

Pagar un café en efectivo en Suiza es una posibilidad, pero podría llegar a ser un derecho. Los habitantes del país alpino pasarán por las urnas el próximo 8 de marzo para decidir si ese gesto, el de pagar en efectivo, pasa de ser una opción a un derecho recogido por su Constitución. La medida esconde, además, una segunda intención: proteger el franco suizo de la amenaza que suponen otras monedas.
Las encuestan muestran que en suiza el pago digital es cada vez más común. Un estudio reciente (2024) del Banco Nacional Suizo (SNB) citado por Swissinfo mostraba que solo tres de cada diez ciudadanos pagaban en efectivo en quioscos, restaurantes y tiendas. El porcentaje baja al 20% en la horquilla de edad de entre 15 y 34 años.
Las tarjetas de crédito o aplicaciones como Twint —una suerte de bizum muy popular en el país alpino—, además de la posibilidad, cada vez mayor, de realizar todo tipo de pagos, incluso de poca cuantía, en cualquier negocio juegan en contra del papel moneda. Y más aún contra la moneda en metal. El estudio del SNB muestra que el 54% de los suizos estaría de acuerdo con hacer desaparecer la moneda de cinco céntimos de franco, que equivale a unos cinco céntimos de euros. Franco suizo y moneda europea suelen cotizar en paridad.
Aunque el 70% de las transacciones son digitales, el 90% de la población está contrra la desaparición del efectivo
Desde Denaria, una plataforma española el defensa del efectivo, valoran que la iniciativa suiza debería ser importada al país. “El acceso al dinero en efectivo —argumentan— constituye un derecho de carácter instrumental, en la medida en que resulta indispensable para el ejercicio efectivo de otros derechos económicos y sociales”. Para la Asociación, tener efectivo “condiciona la capacidad de amplios segmentos de la población para participar plenamente en la vida económica, acceder a bienes y servicios básicos y gestionar sus recursos de manera autónoma”.
Denaria recuerda que, en España, el pago en efectivo “es el método de pago más utilizado a diario por las rentas inferiores a 1.200 euros mensuales”, un colectivo en el que figuran “los colectivos de mayor edad y aquellos menos digitalizados”.
Denaria pide una medida igual en España, y recuerda que el pago en efectivo es básico para la población de mayor edad
Así, en Suiza la moneda física tiene un valor. Al menos, el de la seguridad financiera, señala el italiano Repubblica. El rotativo asegura que en el país la moneda local, el franco suizo, es, con el oro y los bienes raíces, en un verdadero refugio.
No obstante la votación, parece improvable que los suizos veten su derecho a pagar en efectivo. Aunque su uso es cada vez menor, una encuesta de 2023 indicaba que el 70% de la población quiere conservarlo. En 2024, ese porcentaje subió al 90%.
