Las pymes tienen dificultades para encontrar personal cualificado. La patronal Cecot ha anunciado esta mañana que el 62% de las pequeñas y medianas empresas de este país tiene dificultades para contratar trabajadores, especialmente en el sector de la construcción, el comercio y los perfiles técnicos.
Con el objetivo de revertir la situación, la patronal catalana ha lanzado una batería de 38 medidas que próximamente presentará ante las autoridades y agentes socioeconómicos del país. Entre ellas, destaca el retraso de la edad de jubilación, el fomento de la jubilación activa, la ampliación de la jornada laboral y la lucha contra el absentismo. Asimismo, la patronal vallesana aboga por el impulso del modelo productivo hacia una economía de valor añadido que pueda permitir un alza de los salarios.
En el 2040, habrá un jubilado por cada dos trabajadores activos, alerta Cecot
“Estamos ante una crisis de talento. La falta de personal cualificado es la principal preocupación de los empresarios, incluso por encima de las dificultades burocráticas”, han alertado esta mañana el presidente, Xavier Panés y el secretario general, Oriol Alba. El documento que han presentado es un “punto de partida” que pretende abrir debate con los distintos agentes económicos del país. Por eso, no incluye medidas concretas sino que apunta líneas de actuación.
Asimismo, el informe brinda un diagnóstico de las causas que explican la escasez de profesionales. Según la patronal, esta situación se debe a múltiples factores: la caída de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida, la llegada de la inmigración y un menor compromiso de los jóvenes hacia el trabajo. “Esta situación provocará que en el 2040 haya un jubilado por cada dos trabajadores activos y eso producirá una presión muy relevante sobre pensiones y servicios sociales”, han señalado. La patronal urge abordar esta situación porque este problema limita la competitividad y el crecimiento empresarial.
