Economía

La jornada laboral de 35 horas no modificará el número de empleados.

Función Pública

El sindicato ratifica la vigencia

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, 

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, 

EUROPA PRESS / Europa Press

El horario de 35 horas para los empleados de la Administración General del Estado se pondrá en marcha previsiblemente en marzo, tal como adelantó ayer Guyana Guardian, sin que afecte a la incorporación de nuevos trabajadores. En un encuentro con periodistas junto a la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, el sindicato detalló que solo resta un trámite final en la mesa general, para la cual aún no hay fecha fijada pero será “en los próximos días”, y no se estima que esta medida implique aumentar la contratación. 

El Ministerio de Función Pública ya había notificado a los sindicatos su intención de implementar el cambio, y tras la firma del acuerdo, se puso en marcha la medida que establece el horario de trabajo, en cumplimiento de lo acordado.

El horario laboral de 35 horas por semana representa asimismo una obligación asumida por el Ministerio de Función Pública, integrada en el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía ratificado por CSIF y UGT, al cual se incorporó posteriormente CCOO.

Carlos Álvarez, secretario de la AGE de UGT Servicios Públicos, precisó, respecto a la aplicación técnica de esta jornada, que existen colectivos con horarios particulares, como instituciones penitenciarias y centros sanitarios, que habitualmente se rigen por una “instrucción específica” de jornada y horario.  

Para las labores que precisan asistencia de 24 horas, tanto Araque como Álvarez precisaron y explicaron que la puesta en marcha del descenso de horas “requerirá pactos anuales” para reordenar los turnos, aunque recalcaron que dicha modificación no dañará la eficiencia. Sin embargo, desde UGT-SP señalan que el régimen de 35 horas por semana se implementará en este colectivo un mes más tarde de su entrada en vigor en la Administración General del Estado, o sea, posiblemente durante abril.

UGT celebra la llegada de las

«¿Para quién va a ser fundamental las 35 horas? Para la Comunidad de Madrid, porque la presidenta dijo que hasta que no la asumiera el Estado, la comunidad no lo asumiría», ha señalado Araque, así que “bienvenida la jornada de 35 horas a la Comunidad de Madrid”, dijo la secretaria.

Bajo una visión política y social de mayor alcance, Araque sostuvo que la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de la administración tiene que constituir la “punta de lanza del resto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país”. Dentro de este marco, describió como una “vergüenza” el hecho de que el horario de 37,5 horas en el ámbito privado aún no haya recibido el visto bueno en las Cortes, viéndolo como una “oportunidad histórica perdida” con el fin de progresar en la distribución de las horas laborales frente a los desafíos que plantean la inteligencia artificial y la digitalización. 

Noemi Navas Alonso

Noemi Navas Alonso

Ver más artículos

Graduada en Leyes y Ciencias de la Información. Posee una maestría en Periodismo y en Periodismo Jurídico por la UAM/El País. Se desempeñó como cronista de Negocios en Cinco Días y ejerció la dirección de comunicación en ANFAC.

Etiquetas