Ahorro Total: tres décadas de experiencia ofreciendo muebles económicos sin renunciar a la calidad
Ahorro Total
Fundada por tres hermanos y con presencia nacional e internacional, la empresa combina venta online y tiendas físicas para ofrecer sofás, colchones y mobiliario del hogar

Ahorro Total tiene una selección variada de sofás
Desde un pequeño garaje hasta liderar el sector del mueble económico en España, Ahorro Total ha recorrido un largo camino en sus más de 30 años de historia. Fundada por tres hermanos que aprovecharon su herencia familiar de dos generaciones dedicadas a la fabricación y comercialización de muebles y sofás, la empresa ha sabido adaptarse a los cambios del mercado y a las preferencias de los consumidores. Con más de 30 tiendas en toda España y 16 de ellas en Madrid, y con una fuerte presencia en el mercado de exportación, la firma se ha convertido en un referente en la venta al por menor de muebles asequibles.
El origen: empezaron de comerciales y en vender al por mayor
Los orígenes de la compañía se remontan a principios de los años 90, cuando decidieron embarcarse en la aventura empresarial. “Empezamos a primeros de los 90 comercializando al mayor, principalmente en Madrid, los muebles y sofás que fabricaba nuestra familia y poco a poco fuimos incorporando nuevos mercados en toda España y nuevos productos de otras fábricas españolas que empezaron a producir para nosotros nuestra propia línea de productos”, detallan desde la compañía.

Sin embargo, con el paso de los años, el mercado del mueble fue evolucionando y las tiendas tradicionales comenzaron a desaparecer. Fue entonces cuando Ahorro Total decidió dar un giro estratégico y apostar por la venta al por menor. En el año 1998, abrieron su primera tienda en Madrid y, desde entonces, no han parado de crecer.
Exportación a África y Sudamérica
Actualmente, la empresa cuenta con una red de 16 establecimientos propios en la capital y más de 30 tiendas entre franquiciadas y asociadas que comercializan y distribuyen sus productos en toda España. Además, han logrado expandirse internacionalmente, exportando sus productos a más de 20 países, principalmente en África y Sudamérica.
Pero el éxito de Ahorro Total no solo se debe a su expansión geográfica, sino también a su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. “Antes los muebles requerían una gran inversión porque se compraban muebles 'para toda la vida', pero hoy los jóvenes prefieren cambiar la decoración de sus hogares varias veces en sus vidas y están dispuestos a mudarse y cambiar de casa dependiendo de varios factores de sus vidas por lo que priorizan la funcionalidad y precio de los muebles”, aseguran desde la compañía. Por ello, han apostado por especializarse en muebles económicos y de muy buena relación calidad-precio para el hogar, ofreciendo un catálogo de más de 30.000 referencias y más de 500 referencias en stock centrado en muebles de hogar, sofás, colchones y piezas básicas.

Desde hace muchos años, la empresa tiene un canal de venta y un equipo especializado en el amueblamiento de grandes consumidores como residencias de ancianos, estudiantes, colegios mayores, universidades, embajadas, restaurantes, hoteles, casas rurales y apartamentos vacaciones, entre otras opciones. Este tipo de consumidor requiere una adaptación y personalización del mobiliario que en muchos casos necesita certificaciones y especificaciones técnicas.
Para conseguir ofrecer los mejores precios sin renunciar a la calidad, la empresa cuenta con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia que se encargan de diseñar sus propios productos, dirigir la fabricación y distribución en España y en el extranjero.
Apuesta decidida por el canal online
Otro de los pilares fundamentales de la estrategia de Ahorro Total es su apuesta por el canal online. Aunque las tiendas físicas siguen siendo su principal fuente de ingresos, la empresa ha desarrollado una potente plataforma de comercio electrónico que les permite llegar a clientes de toda España. “El e-commerce es una tienda más para nosotros”, explican.

Mirando hacia el futuro, en Ahorro Total tienen claro que quieren seguir creciendo y expandiéndose, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, son conscientes de los retos y cambios que se avecinan en el sector del amueblamiento de hogar y lo que presenta el sector del mueble en la actualidad. Pero con la experiencia, la pasión y la capacidad de adaptación que han demostrado durante más de tres décadas, no cabe duda de que seguirán siendo un referente en el mundo del mueble asequible durante muchos años más.
