Ágora, la academia que marca el camino a quienes aspiran a ser maestros en la Comunidad Valenciana
Ágora
Fundada en 2016, Ágora se ha convertido en un referente para miles de opositores de magisterio gracias a una metodología basada en sus principales necesidades reales

El equipo de Ágora

Superar unas oposiciones es un reto que se afronta paso a paso. Hay jornadas intensas, momentos de duda y otros llenos de motivación, pero con un plan claro y el apoyo adecuado, todo fluye de forma más segura y tranquila. Con esa visión, Sandra Pérez fundó Ágora en 2016, con el objetivo de crear la academia que ella misma habría querido encontrar cuando preparaba su oposición: un espacio con orden, materiales claros y personalizados, y un acompañamiento humano constante, que pusiera al opositor en el centro y cuidara de su progreso académico y emocional.
“Quería crear el sitio donde la preparación fuera la que soñaba”
Hoy, después de 10 años, Ágora se ha convertido en un referente en la preparación de oposiciones para maestros y maestras en la Comunidad Valenciana, gracias a una visión clara: hacerles este proceso lo más sencillo, rápido y feliz posible. “No queremos que estos principios sean simple teoría o puro marketing, sino que trabajamos cada día para que se vean impregnados en cada momento de la formación”, afirman Sandra Pérez y su socio Alejandro Martínez. Además, son principios atemporales que serán importantes ahora, y dentro de 10 o 20 años para el bienestar del opositor.

Cuando en Ágora hablan de sencillez, se refieren a preparar con claridad y sin rodeos: proporcionar al alumnado guiones, plantillas y ejemplos claros que le permitan centrarse en lo importante. No hay materiales de relleno para “engordar” la formación, ni pautas vagas que generen más dudas que respuestas. Todo está pensado para que cada paso sea claro. En este camino destacan los recursos puente: materiales diseñados para guiar al opositor de un paso a otro en la preparación de un examen, sin que se pierda en el proceso. “Queremos que cualquier persona tenga una ruta de la A a la Z para afrontar cada prueba, con un método probado y perfeccionado durante años”, explican.
IA aplicada a la oposición
La pregunta de cómo aplicar la inteligencia artificial en el negocio es un hecho que Ágora ha tenido en mente día tras día durante los últimos años, y que ha influenciado directamente su metodología. Principalmente, la IA ofrece al alumnado opositor más rapidez en el día a día de su preparación. ¿Esto qué significa? Que cada alumno y alumna puede realizar muchas tareas rutinarias en la mitad de tiempo o menos, con la misma calidad. Desde resumir el temario hasta crear actividades para sus situaciones de aprendizaje o consultar legislación. En 2025 y en adelante, no aprovechar la IA en las oposiciones será como querer llegar a una isla desierta con un mapa en lugar de con GPS. Se llegará, pero con mucho más tiempo y esfuerzo invertido. Además, las clases son totalmente prácticas para aprovechar el tiempo y reducir la carga de trabajo en casa.

¿Es posible opositar y ser feliz con el proceso? Es la tercera gran pregunta que ha guiado el desarrollo de esta metodología. En Ágora están convencidos de que sí. Por eso, la experiencia emocional se cuida con el mismo detalle que la parte didáctica, con el objetivo de que todo el mundo sienta que conocen sus necesidades y su ritmo de trabajo, que recibe un feedback personalizado, que se preocupan por él del primer al último día, y que forma parte de una comunidad y familia. Todo ello a través grupos reducidos de 15 personas, eventos presenciales, un contacto profesorado-alumnado que pasa de la profesional a lo personal, y una apuesta por hacerle sentir que su bienestar mental importa lo mismo que su rendimiento académico.
“Nuestro foco está en garantizar esta metodología a nuestro alumnado mientras observamos, día a día, hacia dónde evoluciona el sector”, confiesan. La clave está en la especialización frente a la generalización. Perfeccionar cada detalle, adaptar cada recurso y anticiparse a cada cambio requiere un nivel de dedicación que solo es posible cuando toda la preparación se centra en una única comunidad. Mientras otros reparten sus esfuerzos entre varios territorios, en Ágora todo está diseñado para que la preparación en la Comunidad Valenciana alcance el máximo nivel de exigencia y calidad.
Cuestiones como el impacto masivo de la IA en el sector, el rejuvenecimiento de los tribunales y su visión de la educación, o las nuevas modalidades de preparación, son sin duda vías de desarrollo que marcan el día a día en Ágora. “Cada día pensamos hacia dónde iremos, pero lo que tenemos claro es que siempre iremos acompañados de los mismos principios que nos han llevado hasta aquí, y que giran siempre en torno al bienestar del opositor”, finalizan.
