La nueva alerta que llega este jueves tras los estragos de la borrasca 'Kristin'
Una meteorología adversa
Un tren de borrascas creará las condiciones para que se den aludes y desbordamientos
La sorpresiva irrupción de la borrasca Kristin ha tenido una vida efímera, pero sus efectos no solo se han dejado apreciar en un cambio en el paisaje, que ahora aparece cubierto por el manto blanco en zonas del centro de España, sino que el temporal asociado de nieve, viento y lluvias ha provocado múltiples incidentes, sobre todo en el transporte. La previsión indica para este jueves una subida de temperaturas, pero hasta el fin de semana se espera un tren de borrascas desde el frente atlántico, todo lo cual crea las condiciones para que se registren aludes y desbordamientos.

Según la Aemet, la previsión es que, tras el paso de Kristin, seguirán llegando nuevas borrascas los próximos días, que dejarán lluvias, nevadas en las montañas y vientos intensos. Las temperaturas serán más altas este jueves pero irán en descenso en los días siguientes.
Kristin ha sido una borrasca pequeña, pero muy profunda y formada frente a Portugal. Este jueves ya se habrá alejado, aunque la jornada seguirá bajo la influencia de borrascas atlánticas, por lo que volverá a ser una jornada lluviosa en la mayor parte del territorio, algo menos en Catalunya y sureste peninsular. Mañana viernes se convertirá en “un día de relativa tregua en el sur peninsular”, pues allí las lluvias serán más débiles y dispersas, aunque en el centro y norte continuará lloviendo, especialmente en Galicia y zonas próximas, con nevadas a partir de unos 1.000 a 1.200 metros. Durante este fin de semana se espera que siga la influencia de nuevas borrascas atlánticas.
Ávila y Madrid amanecieron cubiertas de blanco mientras que León, Palencia y Burgos han registrado acumulaciones visibles. Vehículos atrapados, autovías cortadas, trenes suspendidos, demoras en los vuelos y clases canceladas, además de la interrupción del suministro eléctrico en Andalucía. Este es parte del balance de los estragos que causó este miércoles en media España la borrasca Kristin, que ha obligado también a liberar los caudales en las presas.
En Navacerrada, la nieve y los remolinos de viento impedían la visión en vías que amanecieron con nieve
La mayor parte de los problemas vinieron dados por la nieve y el viento, que ocasionaron importantes problemas de tráfico, mientras que las lluvias provocaron algunas inundaciones.
Alrededor de 1.500 kilómetros de carreteras repartidos por 103 tramos de carretera de 15 provincias –la mayoría de la red secundaria y en la mitad norte de la Península– tenían a las 14.30 horas de este miércoles restricciones al tráfico por la acumulación de nieve o hielo en la calzada debido a la borrasca Kristin.
Las limitaciones en la circulación de vehículos estaban activadas en Almería, Asturias, Ávila, Cáceres, Cuenca, Granada, León, Navarra, Ourense, Salamanca, Segovia, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza.
A las 14.30 horas había 138 tramos de carreteras afectados por la nieve o el hielo, de los cuales 20 estaban cortados al tránsito de vehículos (nivel negro), en 59 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en 24 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 35 la nieve en la calzada condicionaba el tráfico (verde).

No obstante, la situación fue mejorando a medida que avanzaba la mañana, puesto que a las 11.00 horas había limitaciones en cerca de 3.400 kilómetros distribuidos por 131 tramos de carretera en 20 provincias.
Una mujer resultó herida en Sevilla debido a la caída de un árbol en las inmediaciones del Hospital de la Virgen del Rocío. Las fuertes rachas de viento, que en Cáceres llegaron a 150 km/h en la localidad de Brozas, provocaron el vuelco de dos camiones de gran tonelaje en la A-66 a la altura de Cañaveral.
Las intensas lluvias causaron además el desplome de dos viviendas en Puertollano (Ciudad Real) y cortes de suministro eléctrico que afectan a 170.000 personas en Andalucía.
Más de 170 carreteras resultaron afectadas por la nieve y la lluvia, unas 27 en la red principal. La A-6 permaneció cortada durante buena parte de la mañana en el tramo comprendido entre Guadarrama y Aravaca, en la Comunidad de Madrid, con lo que dejó atrapados en la vía a decenas de vehículos.
La borrasca Kristin azotó con fuerza a la Comunidad de Madrid, y provocó la mayor nevada registrada desde la histórica Filomena, hasta teñir de blanco varios municipios de la región, sobre todo en la sierra, y generó problemas en el transporte y la suspensión de clases. La efímera pero potente nevada provocó problemas de tráfico en varios municipios del norte y del noroeste de la Comunidad de Madrid, aunque sin incidencias graves.

Sobre la una de la tarde, se volvió de forma paulatina a la normalidad y los chubascos dieron paso al sol, aunque se mantuvo el viento. La zona más afectada por la borrasca Kristin fue la sierra y el municipio de Navacerrada, donde la cantidad de nieve, junto a los remolinos de viento, impedían la visión y las carreteras amanecían cubiertas de nieve. A primeras horas de la mañana quedaron atrapados numerosos coches durante más de dos horas, sobre todo, en la A-6 y la A-1, y la M-50. Torrelodones, Galapagar o Las Rozas fueron los municipios que se vieron más afectados por la nieve. El Ayuntamiento de Madrid tuvo que desplegar hasta 5.600 efectivos municipales e incrementar en un 150% los medios quitanieves para hacer frente a la intensa tormenta registrada este miércoles en la ciudad, un episodio concentrado principalmente en el arco norte de la capital y que no ocasionó incidencias graves en la movilidad ni en los servicios públicos.






