El domingo 16 de febrero se entregan en el Reino Unido los premios Bafta, el equivalente a los Goyas españoles. La ceremonia está llena de glamur pues por la alfombra roja desfilarán las estrellas del entretenimiento. Se trata de una gala a la que los príncipes de Gales han acudido durante varias años, pues la casa real británica ha tenido siempre una vinculación muy especial con esta cita. Además, Guillermo es presidente de la Academia Británica de Cine y Televisión desde el 2010, un papel que antes había desempeñado su tía, la princesa Ana.
El año pasado, el príncipe Guillermo acudía solo a la ceremonia y dejaba la siguiente declaración a Elaine Bedell, directora ejecutiva del Southbank Centre: “Lamento que Catherine no esté aquí. A ella le encantan los premios BAFTA”. Poco después se anunciaría el diagnóstico de cáncer de la princesa. Ahora, con Kate ya en vías de recuperación y retomando su agenda, se esperaba que este año asistiera de nuevo a esta gala, a la que es tradición que miembros de la familia real asistan como muestra de apoyo y respeto a su séptimo arte.

Guillermo con Cate Blanchett en la edición del año pasado
La duda que planeaba sobre la asistencia de los herederos a la gala ya se ha disipado. Este años tampoco podrá ser. Así lo han recogido en las últimas horas numerosos medios británicos, que aseguran entre sus páginas y portales web que no habrá rastro de los príncipes. La experta en casa real de The Times, Kate Mansey, fue la primera en dar la información en exclusiva en sus redes sociales: “El príncipe de Gales no asistirá a la ceremonia de entrega de los premios Bafta el domingo, sino que centrará sus esfuerzos en destacar a la próxima generación de talentos cinematográficos”.
El acto al que acudirá el príncipe Guillermo tiene lugar en la London Screen Academy en Islington; allí acudirá para conocer cómo trabaja la academia para fomentar futuros talentos en las industrias del cine y la televisión.

El príncipe William y Kate Middleton em los premios británicos Bafta del 2019
La ausencia de los príncipes de Gales en la entrega de los Bafta ha causado tal revuelo que el palacio de Kensington se ha visto obligado a emitir un comunicado para explicar las razones que les han llevado a rechazar la invitación. “Este año cae en el primer fin de semana de las vacaciones escolares de mitad de semestre”, indica el comunicado, argumentando que tras pasar por uno de los peores años de sus vidas, los príncipes prefieren disfrutar del tiempo libre con sus hijos pequeños.