El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha condenado a la actriz María León a dos multas que suman 5.700 euros por delitos de resistencia y de lesiones leves a una agente de la Policía Local hispalense en el marco de su detención por un incidente nocturno, ocurrido en octubre de 2022 en Sevilla.
No obstante, la intérprete sevillana, que ha sido absuelta del delito de desobediencia que también se le atribuía y se le aplica la atenuante de reparación del daño por el dinero consignado antes del juicio, deberá indemnizar con cien euros a la agente afectada.

María León declara ante el juez, acusada de agredir a una policía local, a 14 de marzo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España).
Así, en la sentencia que recae sobre la artista, el juzgado declara probado que aquella madrugada del 1 de octubre de 2022, en el marco del citado incidente, León, “movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla derecha, perdió el equilibrió y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada, al tiempo que se dirigía a ella” diciéndole los insultos de “hija de puta y zorra”.
Confrontación policial
La agresión tuvo lugar poco después de que actriz, junto a otros compañeros que participaban en la celebración por el final del rodaje de una serie, recriminaran a los agentes la detención de uno de ellos, quien conducía una bicicleta en estado de ebriedad y con una copa en la mano.
La jueza basa su decisión en todo momento en la versión de los tres agentes que presentaron la acusación particular, considerando que su testimonio “es detallado, coherente y coincide en los aspectos fundamentales de lo ocurrido, a diferencia del relato ofrecido por León y los testigos de su grupo”.
La magistrada tampoco ha aceptado el informe presentado por dos psicólogos que diagnosticaban a León claustrofobia, un trastorno que la actriz mencionó durante su declaración en el juicio, celebrado el pasado 14 de marzo. Según explicó la propia artista, fue precisamente esa condición la que la llevó a salir del vehículo policial, negando en todo momento que su intención fuera huir.
La agresión, por la que finalmente la intérprete ha sido condenada, ocurrió cuando los agentes fueron tras ella después de que ésta abandonase el coche patrulla en el que había sido introducida para ser trasladada a comisaría, ya que León no portaba documentación que la identificase en el momento de los hechos.