Las fotos de la princesa Leonor en bikini, tomadas durante un día de descanso durante la escala del Elcano en Montevideo, han salido a la luz. Después de tres semanas en las que el paparazzi que las obtuvo ha estado negociando el precio, la revista Diez Minutos, publica este miércoles las imágenes en las que puede verse a la heredera disfrutando de las aguas de una playa uruguaya junto a algunos compañeros guardiamarinas.
La aparición de las fotografías se produce unos días después de que la Zarzuela denunciara que un centro comercial de Punta Arenas (Chile) había hecho uso ilegal de las cámaras de seguridad para difundir imágenes de la hija del Rey. En estos momentos, la Princesa Leonor, junto a sus compañeros guardiamarinas, se encuentra remontando el Pacífico en dirección a Valparaiso (Chile) donde arribarán este viernes.

Portada de 'Diez Minutos' del 2 de abril
Semanas sin ver tierra, clases todo el día y guardias a bordo. La vida de la princesa Leonor en el Juan Sebastián Elcano es, como la del resto de guardiamarinas, la propia de una formación militar y solo en las diferentes escalas, puede disfrutar de algún día libre, como el que la Princesa y sus compañeros compartieron en una playa cerca de Montevideo. En todas las escalas, los guardiamarinas de la actual promoción, como los de los años anteriores, suelen reservar hoteles para, en sus días libres, disfrutar de un espacio del que carecen a bordo del buque-escuela con camarotes compartidos.
Igual que pasó en Salvador de Bahía (Brasil), tras pasar tres semanas en alta mar desde que salieron de Las Palmas de Gran Canaria, al llegar a Montevideo, después de dos semanas de navegación, los guardiamarinas tuvieron permisos que compaginaron con las guardias a bordo del barco y con las actividades oficiales. En la capital uruguaya, donde el barco atracó el miércoles 5 de marzo, los guardiamarinas realizaron ese mismo día una visita al centro de la capital organizada por la Embajada y asistieron a una ceremonia en la que colocaron una ofrenda floral en el monumento al prócer de la independencia uruguaya, José Gervasio Artigas. Al día siguiente, 6 de marzo, los guardiamarinas que no tenían guardia, entre ellos Leonor, salieron a disfrutar de un tiempo libre y, dadas las altas temperatura del verano austral, eligieron un balneario playero.

La princesa Leonor, el pasado 5 de marzo, a su llegada al puerto de Montevideo.
Leonor, con un grupo de unos treinta guardiamarinas (en el Elcano se forman 76 guardiamarinas, de los que solo 9 son mujeres) se dirigió a una playa cercana donde pasaron el día y, los que no tenían que volver al Elcano, pernoctaron en un hotel que había reservado previamente, como hicieron durante la escala en Salvador de Bahía. La Princesa y sus compañeros se instalaron en la piscina del hotel, ubicado en primera línea de mar, y desde allí salieron en varias ocasiones para bañarse en la playa. El viernes 7 de marzo por la mañana, el grupo regresó al buque escuela donde, a media mañana, tuvo lugar la ceremonia de jura de bandera de civiles españoles que viven en Uruguay, en el que la Princesa actuó como abanderada.
Un paparazzo español, que lleva siguiendo a la Princesa desde que ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y también Marín, se ha desplazado, igualmente, en las últimas semanas a las diferentes las escalas del Elcano. En Salvador de Bahía no alcanzó su objetivo, pero sí lo logró en Montevideo, donde pudo obtener imágenes del día de playa. El jueves 6 de marzo captó a la Princesa y a sus compañeros entrando en el hotel donde iban a pasar el día y posteriormente captó el baño en el agua, obteniendo las primeras imágenes de Leonor en bikini. En algunas fotos, la Princesa aparece con otro guardiamarina charlando dentro del agua y en otra secuencia se la ve entrando en el hotel caminando con otro compañero, en ambas ocasiones junto a ellos estaban otros guardiamarinas.

La princesa Leonor, este viernes en Montevideo, encabeza la formación de guardiamarinas como abanderada
Los días libres de los guardiamarinas varían según las escalas y siempre dependen de las guardias a bordo y priorizando las actividades oficiales, pero suele ser de dos permisos en escalas de cuatro días y, de tres, en las de cinco. Aunque estén en puerto, los guardiamarinas tienen que cumplir con guardias rotatorias. De los seis meses que dura el crucero de instrucción (cinco en el caso de Leonor, que desembarcará del Elcano en próximo mes de junio en Nueva York), el 75 por ciento del tiempo lo pasan en alta mar y el resto en las diferentes escalas
Los futuros oficiales de la Armada participan en actos sociales, culturales o militares en la cada escala, representando al buque, a la Armada y a España, en apoyo de la Acción Exterior del Estado. A bordo participan en la jura de bandera de civiles y recepción a bordo que el comandante de buque ofrece al llegar a cada puerto a las autoridades locales.
Durante la navegación, el día de los guardiamarinas comienza con la diana a las 7 de la mañana. Entre las 8 y las 12.30 asisten a clase, y después de comer y un pequeño descanso retoman otras dos horas académicas, hasta las 18 horas más o menos. Las clases son variadas (tienen las de Centro Universitario de la Defensa y asignaturas específicas como Maniobra, Navegación, Meteorología, Ciberseguridad, Logística, Liderazgo, Inglés, Educación Física, con sus respectivos exámenes, trabajos y prácticas asociadas. Los futuros oficiales de la Armada también participan en las maniobras y preparación general del buque.

La Princesa Leonor, durante una de las maniobras a bordo del Juan Sebastián Elcano
Toda la actividad en la mar está condicionada por la situación meteorológica, que determina las condiciones de mar, viento y temperatura. En estos momentos, el Elcano navega por el Pacífico, rumbo a Valparaiso, tras abandonar Punta Arenas y atravesar los canales patagónicos, aún les quedan más de tres meses de navegación y alcanzar los puertos de El Callao (Perú), Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EE.UU.) antes de volver a cruzar el Atlántico, rumbo a Marín (Pontevedra). La princesa Leonor abandonará el Elcano tras la escala en Nueva York, para seguir su formación en otro buque de la Armada.

La princesa Leonor comparte el comedor con sus compañeros en su travesía como guardiamarina en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. (JOSÉ JIMÉNEZ/ CASA DEL REY)