Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura y uno de los escritores más conocidos de las letras españolas, ha fallecido esta madrugada de lunes a los 89 años. “Su partida entristecerá a sus parientes, amigos y lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que le sobrevivirá”, transmitían sus hijos en un comunicado.
Las reacciones no sean hecho esperar tanto en su Lima natal como en España, donde instituciones, compañeros de profesión y otros conocidos se han pronunciado sobre su pérdida. Una de las mujeres más buscadas en este sentido ha sido su expareja, Isabel Preysler, quien todavía no ha sido avistada ante las cámaras. Vamos a ver, el magacín matinal de Joaquín Prat en Telecinco, señalaba que su punto de vista es una incógnita.

Mario Vargas Llosa
“Isabel está desconectada desde ayer. Somos muchos los compañeros que estamos intentando conocer su impresión y cómo ha recibido la noticia, pero no atiende al teléfono a nadie. Entiendo que tendrá sus sentimientos, pero sí que fue un final bastante feo y muy inesperado viniendo de ella”, expresaba la periodista Sandra Aladro. Un hecho que, a nivel mental, puede afectarla a pesar de las diferencias que marcaron el fin de su relación.
La psicóloga Lara Ferreiro, en declaraciones a la revista Lecturas, aseguraba que Preysler se encontraría ahora mismo “en shock”: “No va a decir nada porque se la puede criticar por facturar una muerte. Se quedaría sin ningún tipo de protección. Va a optar por la ley del silencio, callar, va a desaparecer al menos estos primeros días, es muy estratega (…) Yo como psicóloga le diría que no puede mostrar debilidad pública porque la van a machacar”.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler durante el Acto Memorial en homenaje a Carmen Balcells, celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en 2016
Abriendo una ventana
“Se muere tu último amor, es algo muy doloroso (…) Nunca va a exponer cómo se siente realmente pero va a revivir todo lo que pasó entre ellos, va a volver a revivir ese duelo… La muerte de Vargas Llosa le va a permitir a Isabel cerrar el libro y abrir su corazón a un nuevo amor. Con ella nunca se sabe porque no sabe estar sola…”, insistía la autora del libro ¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta.
“La próxima aparición que haga va a estar todo absolutamente calculado: lo que va a decir, cómo lo va a decir…”, sentenciaba, a la espera de que la apodada Reina de Corazones vuelva a hacer acto de presencia ante las cámaras y portadas de las revistas.