Han pasado diez días desde que Álvaro Vargas Llosa anunciase la muerte de su padre, Mario Vargas Llosa, a los 89 años de edad en su casa de Lima. “Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, expuso en un comunicado conjunto con sus hermanos.
Un duro golpe para la familia que no por ser esperado ha hecho que sientan menos dolor. Y es que el escritor venía atravesando un complicado estado de salud desde hacía tiempo. Tras su fallecimiento, la familia tuvo en cuenta su última voluntad y se despidió del Premio Nobel en la más estricta intimidad.
Pasados unos días, el hijo mayor de Vargas Llosa ha querido publicar una carta abierta de despedida a su padre en El País. En esta, no solo ha tenido elogios hacia él, sino que ha desvelado que su novia Nada Chedid, y nuera del escritor, le abandonó en mitad el duelo.

Los hijos de Vargas Llosa tras su muerte
“Mientras tú agonizabas, morías y se iniciaba mi duelo, mi pareja, a la que conociste, no tuvo mejor idea que regresar a su país para siempre sin que medie una conversación de despedida o una explicación definitiva”, son las palabras con las que Álvaro Vargas Llosa ha anunciado que la que fuera su pareja decidió regresar al Líbano pocos días después de la muerte de su padre.
Un escrito con el que no solo muestra el dolor que siente por la muerte de su padre, sino el que siente por verse sin uno de sus apoyos fundamentales en un duro momento de su vida.
Nada Chedid se despidió públicamente de Mario Vargas Llosa antes de romper con Álvaro y marcharse al Líbano
Una marcha que ha llamado la atención, teniendo en cuenta la primera reacción de Nada Chedid tras la muerte del escritor. Y es que no dudó en compartir una imagen en su cuenta de Instagram junto a un texto de despedida, en el que agradecía los buenos momentos que pasaron juntos.
“Aunque te hayas ido, dejas atrás muchos recuerdos de conversaciones, viajes y, sobre todo, humor. Te debo mi español, y lo que vino por él. Qué suerte haberte conocido en este último período de tu increíble vida. Descansa en paz, querido Mario, te echaremos de menos”, expuso la libanesa.

Álvaro Vargas Llosa y Nada Chedid, junto a familiares del escritor
Con esto, termina una historia de amor que se hizo pública en 2021 después de que Álvaro Vargas Llosa se divorciase de la madre de sus hijos, Susana Abad, tras dos décadas de matrimonio. Pese a que recuperaron relación en 2020, Nada y Álvaro se conocieron en 2006 en una visita familiar a Beirut, cuando ella estudiaba español en el Instituto Cervantes.