Han estado casi cuatro meses sin verse. La reina Letizia y la princesa Leonor se reencuentran este sábado en Ciudad de Panamá donde el Juan Sebastián de Elcano realiza una escala que se prolongará hasta el próximo martes 6 de mayo. Según ha informado este viernes el palacio de la Zarzuela, la Reina vuela en dirección al país centroamericano con la intención de pasar unos días con su hija a la que no ve desde que el pasado 11 de enero el buque-escuela zarpó del puerto de Cádiz.
Zarzuela también ha puntualizado que el viaje de la Reina tiene carácter “no oficial” y no se descarta que participe de alguna de las actividades programadas por la Armada durante estos días en Panamá. En las diferentes escalas, es habitual que los guardiamarinas se reencuentren con sus padres, madres, familiares o amigos que se desplazan a alguno de los puertos para coincidir con ellos durante el tiempo que tienen de permiso. La Reina lo ha hecho en cuanto han coincidido unos días libres en su agenda oficial con una escala del Elcano.
Para viajar hasta Ciudad de Panamá, la Reina ha volado este viernes en un avión de línea regular y está previsto que el sábado, después de que el Elcano atraque oficialmente en el puerto panameño se produzca el reencuentro de madre e hija.
Los Reyes, a bordo del 'Elcano' el pasado 11 de enero, poco antes de que el buque-escuela iniciará su crucero de instrucción
Se da la circunstancia de que el lunes, el Rey viaja a la República Dominicana para presidir, el martes, la clausura del XXIX Congreso Mundial de Derecho (WLC) y tiene previsto regresar a España el día 7, por lo que no se descarta que desde Panamá la Reina vuele a Santo Domingo para regresar a Madrid junto al Rey a bordo del avión oficial.
La escala en Ciudad de Panamá es la octava (la sexta en América) desde que el Elcano zarpó de Cádiz para seguir viaje a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil); Montevideo (Uruguay); Punta Arenas y Valparaíso (Chile) y El Callao (Perú). Aún le quedan las escalas en Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia); Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EE.UU). Desde la ciudad estadounidense, la princesa volverá a España en avión para embarcarse en la fragata Blas de Lezo, donde seguirá su instrucción, mientras sus compañeros guardiamarinas del Elcano cruzan de nuevo el Atlántico.
