“Un buen plan te puede arreglar un mal día”, esa es la máxima de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, que ha presentado en Barcelona el libro Todo por un plan (La esfera de los libros). El plan previsto era haberlo presentado el 28 de abril, pero el apagón la dejó atrapada en el Ave cerca de Zaragoza, como a muchos otros usuarios.
El céntrico hotel Seventy, se ha llenado de amigos, distribuidores de sus extensa gama de productos y familiares de la diseñadora, que luego compraron el libro para que se lo firmara con una larga dedicatoria: “Aqui están mi tía Cuqui, que me daba los biberones de pequeña y mi querida Merceditas (Arnús) que me viene a buscar a la estación de Sants siempre que vengo a Barcelona”, ha empezado Ágatha Ruiz de la Prada, como inicio de su parlamento de casi una hora hablando de su frenética actividad basada en idea de que siempre hay que tener planes: “Hay que salir, tirarse a la calle y ver. La cuestión es ir a todo”, explicó.
“Mi abuela me enseñó que tener planes es como alargar la vida”, comentó la también aristócrata
La idea de tener planes le viene de su aristocrática familia materna, que era de Barcelona, y donde ella pasó largas temporadas durante su niñez: “Mi abuela me enseñó que tener planes es como alargar tu vida. En la casa de mi familia la frase más repetida era: ‘¿Qué planes tenemos para hoy?’. Ella siempre lo preguntaba a diario. Yo la adoraba. Cuando llegaba a su casa, me ponía a su lado y le decía: ‘Abuela, ¿qué tal estás?’. Y ella respondía: ‘Fenomenal. Este mes voy muy bien de planes. He tenido ocho funerales y cinco bodas’”, así es como empieza Todo por un plan , escrito en colaboración con Rosanna Rezusta.
Hace dos años que la diseñadora publicó su biografía Mi historia, “tuvo mucho éxito, por eso la editorial me propuso escribir un segundo libro, y así nació éste, más frívolo e insustancial, pero lleno de anécdotas”. Como por ejemplo, cuando estaba en Nueva York y un amigo suyo le propuso el plan de ir al cumpleaños de Rupert Murdoch. “A mí me ha pasado de todo, pero muchas de esas cosas las he elegido yo”, explica la diseñadora que cumplirá 65 años el 22 de julio.

Ágatha Ruiz de la Prada en el hotel Seventy, de Barcelona antes de la presentación
Para la diseñadora, no obstante su mejor plan es trabajar y sus diseños no están solo en la ropa, también en productos de limpieza, aceite o chocolate... Un negocio que es ya un imperio, aunque “me parece mejor tener planes, que tener dinero”, concluye la marquesa de Castelldosrius y baronesa de Santa Pau.