La Reina ya tienen su propia muñeca. Se trata de un objeto artesanal hecho de trapo, y luciendo la reproducción de uno de sus conjuntos, que un joven colombiano le ha entregado este miércoles con motivo de una audiencia en la Zarzuela en la que Letizia ha recibido a un grupo de adolescentes colombianos y peruanos que se están formando en sus respectivos países con la ayuda de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) que les permitirá acceder a estudios superiores para mejorar su futuro y el de sus familias.
Los diez adolescentes de Colombia y Perú son hijos de familias en situación de vulnerabilidad que reciben ayudas, en forma de microcréditos, para proyectos de emprendimiento, pequeños negocios con los que poder ganarse la vida. Los jóvenes, a su vez, son beneficiarios de becas para acceder a estudios universitarios.
Durante la audiencia, los diez jóvenes, siete de ellos procedentes de Colombia y ganadores de la beca Transformando Realidades, impulsada por Bancamía, entidad colombiana de la FMBBVA, y BBVA Colombia, y tres de Perú, becados por Financiera Confianza, la entidad de la Fundación en el país andino, han podido conversar con la Reina y compartir sus historias familiares de superación.

La reina Letizia ha escogido un vestido azul grisaceo de la firma Adolfo Domínguez
Sebastián Carreño, uno de los jóvenes becados, le ha regalado a la Reina una muñeca de trapo, una réplica de su imagen y atuendo, confeccionada por su madre en el taller del que vive la familia con el fin de demostrarle “la gratitud que sentimos por esta oportunidad”, según ha expresado el muchacho.
Tras el encuentro, los jóvenes han agradecido los “consejos de vida” que les ha dado la Reina, quien les ha alentado a que sigan “luchando por los sueños pese a las limitaciones”, tal y como ha explicado Jheril Rodríguez, beneficiario de esta beca.
Para Adriana Palacios, estudiante colombiana de Nutrición y Dietética en la Universidad María Cano en Medellín, esta beca brinda una oportunidad de contribuir a mejorar los hábitos alimenticios entre las personas de su comunidad y a prevenir enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.
En el caso de otros jóvenes como Luis Antonio García, estudiante de Administración y Marketing en la Universidad Privada Antenor Orrego en Trujillo (Perú), el objetivo es el de profesionalizar el emprendimiento familiar y liderar su propia empresa en el futuro.

La Reina, flanqueada por los responsables de la Fundación Microfinanzas BBVA, junto a los diez jóvenes becados
En la audiencia también ha estado presente Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Javier M. Flores, director general de la FMBBVA. “La determinación de estos becados y sus aspiraciones nos recuerdan la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad para romper barreras y construir un futuro más próspero e inclusivo. Con proyectos como estas becas, queremos impulsar su voluntad de progresar y llegar más lejos”, ha señalado el presidente de BBVA.
Por su parte, Javier M. Flores ha recordado que “sus voces son las de los más de 160 jóvenes que, como ellos, han obtenido esta beca desde que la creamos en 2020. Sus padres han sembrado en ellos la voluntad y las ganas de salir adelante, progresar y ser mejores. Esta ayuda le permitirá acceder a la educación que transformará sus vidas”.
La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de emprendedores vulnerables. Desde su creación, las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA han atendido a más de 6 millones de emprendedores de bajos recursos en cinco países de América Latina y han desembolsado 21.000 millones de dólares en créditos