Marius Borg, la oveja negra que destruyó el cuento de Cenicienta

Crisis en la familia real

Mette-Marit de Noruega, que pronto será reina, sufre ante la perspectiva de ver cómo su hijo entra en prisión acusado de 32 delitos, entre ellos, cuatro violaciones

(FILES) This file photo taken on June 16, 2022 in Oslo, Norway, shows Marius Borg Høiby, son of Norwegian Crown Princess Mette-Marit. Marius Borg Hoiby, the 28-year-old son of Norway's crown princess is suspected of 23 offences including three rapes, Norwegian police said on June 27, 2025 as they announced the closure of an investigation launched 10 months ago. Hoiby, who was born of a relationship before Crown Princess Mette-Marit's marriage to Crown Prince Haakon, has been under investigation since his arrest on August 4, 2024 suspected of assaulting his girlfriend, after which a slew of allegations emerged against him. (Photo by Håkon Mosvold Larsen / NTB / AFP) / Norway OUT

Marius será juzgado en enero próximo por un total de 32 delitos.

HAKON MOSVOLD LARSEN / AFP

El rey Harald V de Noruega refunfuña. Su hijo Haakon ha ganado la partida. Aceptará a Mette-Marit. El heredero ha apelado a la incontestable ley Janteloven: el antiquísimo precepto escandinavo que reza “No creas que eres especial o mejor que nosotros” resulta una ley moral imposible de contradecir en familia. Haakon escogió para ser reina a una joven madre soltera, excamarera, hija de padres divorciados y con un pasado “salvaje”, según reconoció ella misma en rueda de prensa pocos días antes de casarse. El cuento de Cenicienta. 

Rompió muchos prejuicios

Haakon escogió para ser reina a una joven madre soltera, excamarera, hija de padres divorciados y con un ex convicto

Vertical

Mette-Marit supo ganarse el cariño del pueblo noruego. 

GTRES

“En realidad, esta boda es el resultado de una lucha de valores. No hace tantos años, ser madre soltera podía condenarte al ostracismo social. Nos hemos asegurado de que ya no será el caso”. Así hablaba Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, en el diario Darens Naeglisliv tres días antes de la boda de Haakon y Mette-Marit. Aquel 25 de agosto de 2001, el príncipe abrió una puerta por la que luego entrarían otras plebeyas en el olimpo del gotha europeo. Sin embargo, en el caso de Mette-Marit, los escollos tenían más que ver con su revoltosa biografía que con su falta de abolengo. 

Por ejemplo, el padre de su hijo Marius pasó por la cárcel por posesión de cocaína y ella había participado en Lysthuset, un casquivano programa para encontrar pareja, tan solo cuatro años antes del compromiso real. Y hay más: en su primer año de casada, el libro Princesa contra toda las posibilidades de un exreportero de Se&Hör (la publicación número 1 en cotilleos del país) reveló otros detalles poco apropiados. Y ese mismo 2001, circuló un vídeo de una joven muy parecida a ella haciendo topless en una discoteca.

Esto dijo el entonces primer ministro de Noruega

“Esta boda es el resultado de una lucha de valores. No hace tantos años, ser madre soltera podía condenarte al ostracismo social”

Horizontal

Mette-Marit tenía un hijo de tres años cuando se comprometió con Haakon de Noruega.

Getty

¿Cómo pudo la princesa Mette-Marit superar todo eso y ser querida y respetada por su pueblo? Desde el principio, el matrimonio implementó una intensa política de acercamiento, tal vez el acto más celebrado han sido las cenas en su residencia de Skaugum, veladas en las que han invitado a profesionales del deporte, la empresa, el arte y la cultura pero también a discapacitados y enfermos. La princesa Mette-Marit no tiene una agenda oficial muy nutrida pero sus viajes a países del Tercer Mundo y su trabajo como representante de la ONU para el sida gozan de gran predicamento en la prensa noruega. Para Marianne Niermans, fotógrafa de la publicación francesa experta en realeza Point de Vue, “todo está perfectamente medido. Su vestimenta, sus gestos siempre sobrios y correctos... Mette-Marit No comete ningún fallo”. Ella no, pero su hijo mayor es una verdadera oveja negra.

Manchar el cuento de Cenicienta

Marius es el reverso tenebroso de todo el trabajo hecho por su madre para encajar en una familia real 

Horizontal

FILE - Norway's Marius Borg Hoiby and Crown Princess Mette-Marit in Oslo, June 16, 2022. (Lise Aserud/NTB via AP, File)

Lise Aserud / Ap-LaPresse

Ninguna casa real europea se ha enfrentado en los últimos años a un problema de tales dimensiones. Ni siquiera los escándalos del príncipe Andrés de Inglaterra llegaron tan lejos: Marius Borg, el hijo que la princesa Mette-Marit tuvo antes de casarse con Hakoon, el heredero al trono, ha sido formalmente imputado por un total de 32 delitos, entre ellos, cuatro violaciones. Se enfrenta a diez años de cárcel. El resto, son el currículo de un pendenciero de la peor calaña –daños materiales, delitos relacionados con el tráfico, peleas– pero también de un maltratador de manual: acoso, amenazas e incumplimiento de órdenes de alejamiento sobre distintas mujeres. A sus 28 años, Marius es una verdadera pesadilla no solo para su madre y el príncipe que lleva ejerciendo de padre desde hace más de 24, sino también para la casa Glücksburg, a cuyo frente continúa Harald V, de 88 años.

Fue el detonante de la investigación

La primera detención se produjo en agosto de 2024 por una violenta discusión con su novia

(L-R) King Harald V of Norway (front, R), and Queen Sonja of Norway (front, L) poses with Crown Prince Haakon of Norway, Crown Princess Mette-Marit of Norway and Princess Ingrid Alexandra of Norway in the Red Salon at the Palace in Oslo for the Christmas photo in Oslo, on December 19, 2024. Oslo 20241219. King Harald and Queen Sonja together with Crown Prince Haakon, Princess Ingrid Alexandra and Crown Princess Mette-Marit in the Red Salon at the Palace in Oslo during the Christmas photo shoot. Photo: Stian Lysberg Solum / NTB (Photo by Stian Lysberg Solum / NTB / AFP) / Norway OUT

El rey Harald y la reina Sonia con Haakon, Mette-marit y la princesa Marta Luisa.

STIAN LYSBERG SOLUM / AFP

Tras la primera detención de Marius –el 4 de agosto de 2024, a causa de una violenta discusión con su novia– comenzaron a conocerse testimonios contra el hijo de Mette-Marit: varias chicas, exparejas suyas, coincidían en un comportamiento violento y agresivo. En otoño, la investigación se amplió y fueron descubiertos delitos graves de agresión sexual. Por entonces, un sondeo de Norstat para NKR (la radiotelevisión pública) mostraba que la valoración de la monarquía caía del 80 e incluso 84 % al 62 en otoño pasado y Dagavisen publicaba que el republicanismo había ascendido al 35 % en un país donde siempre se mantuvo por debajo del 20 y en los últimos meses, medios como Aftenposten –diario nacional de referencia– publican tribunas exigiendo trasparencia y claridad a la casa real sobre el caso. E incluso el digital Nettavisen abrió el debate “¿Sigue mereciendo la pena la monarquía?” a raíz de la gravedad inédita de las imputaciones a Marius.

Sus ex han testificado contra él

Marius ha sido formalmente imputado por un total de 32 delitos, entre ellos, cuatro violaciones

El relato de Nora Haukland arroja luz sobre su relación con Marius Borg

El relato de Nora Haukland, ex del joven, coincide con el de otras chicas. 

LVD

Las acusaciones contra Marius llevan meses socavando la confianza en Mette-Marit y, por extensión, en la monarquía: creen muchos noruegos que la esposa del príncipe Haakon viene protegiendo a su hijo ante lo indefendible y que la estrategia de silencio de la Corona no ha sido eficaz: al no abordar públicamente el problema, Mette-Marit y Haakon han empeorado su situación ante la opinión pública. El rosario de imputaciones de Borg saltó a la prensa el pasado mes de junio y ayer, lunes 18, se cerró el sumario para fijar la fecha de juicio en enero de 2026. “Corresponde a los tribunales tramitar este caso y tomar una decisión. No tenemos nada más que añadir”, reza el lacónico comunicado del director de relaciones con los medios de palacio, Guri Varpe, a la agencia NTB.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...