España está atravesando un verano especialmente crítico con respecto a los incendios. Los fuegos forestales, impulsados por las olas de calor y la falta de lluvia, arrasan cada año miles de hectáreas, poniendo en riesgo ecosistemas, viviendas e incluso vidas humanas y animales.
Aunque se trata de una triste estampa que estamos acostumbrados a ver cada doce meses, lo de este año ha superado cualquier expectativa y se ha convertido en una auténtica pesadilla que ha causado grandes pérdidas a miles de personas, así como ha llevado a otras a confinarse y a abandonar sus casas. Según datos oficiales, las llamas han arrasado ya con más de 350.000 hectáreas de la Península.

Vista de un fuego, a 19 de agosto de 2025, en Sanabria, Zamora,
En medio de esta situación tan complicada, el famoso montañista y presentador de televisión Jesús Calleja se ha visto afectado por un bulo que atenta directamente contra su imagen. Ante las mentiras que se estaban diciendo de él, el comunicador se pronunció a través de un vídeo de Instagram: ''Los bulos siempre han existido, pero desde que están las redes, son cada vez más intensos y es un caldo de cultivo''.
Según explicó en la plataforma de color rosa, una cuenta se inventó que él tiene empresas de energías renovables y que está muy feliz porque se quemen los bosques, ya que así puede comprar esos terrenos para poner placas solares. Visiblemente indignado, negó todas estas afirmaciones.
''Para empezar, no tengo ninguna empresa de este estilo, las únicas placas solares que tengo son en el tejado de mi casa porque me gusta ser autónomo completamente y poder reutilizar energía'', señaló el aventurero leonés.
Finalmente, explicó que, gracias a una amiga abogada, ha tomado una decisión drástica por primera vez en su vida: emprender acciones legales. ''Cuando tiene características de un gran bulo, es muy fácil localizar quién es, por lo que tendrá la pertinente denuncia, investigación y condena (...) Cuando alguien vea que le tocan el bolsillo, y va a ser importante, pues verás cómo se le quita la tontunez'', sentenció el presentador, para luego anunciar que llevará a cabo más demandas en los próximos días.
Un hombre comprometido
En la pieza audiovisual que compartió, Calleja explicó que él siempre se ha posicionado a favor de ciertas causas sociales, aun sabiendo que expresar su compromiso públicamente molesta a un sector de la sociedad, quien no duda en dejarle comentarios vejatorios y en difundir bulos como el que ha desmentido recientemente en Instagram.