Maria Nicolau desmonta uno de los grandes mitos de la cocina: “Sellar la carne para que no pierda jugos está desmentido oficialmente desde 1930”

Famosos

La cocinera vuelve a sacudir las redes con una teoría que científicamente se demostró errónea

Maria Nicolau desmonta uno de los grandes mitos de la cocina.

Maria Nicolau desmonta uno de los grandes mitos de la cocina.

Freepik

Maria Nicolau (43) es muy activa en redes y, desde allí, comparte su opinión sobre varios temas que pueden interesar a sus seguidores. Este verano, la chef abrió un debate con unas declaraciones sobre el gazpacho.

“Hoy es el día que Andalucía se rompe la camisa al grito de apropiación cultural y con razón. Vivir a base de gazpacho en verano es maravilloso, pero fue un error incluirlo al Corpus de la cocina catalana...”, escribió en Twitter.

Maria Nicolau, sobre el gazpacho: “Vivir a base de esta comida en verano es maravilloso”.

Maria Nicolau opina sobre el gazpacho.

Freepik

Redes sociales

Maria Nicolau desmonta uno de los grandes mitos culinarios

La cocinera y divulgadora gastronómica de Vilanova de Sau ha vuelto a sacudir las redes sociales. En esta ocasión, ha desmentido uno de los mitos más extendidos de la cocina: la creencia que sellar la carne evita que pierda jugos.

Según Nicolau, esta teoría se demostró falsa “oficialmente desde 1930”, tal como recoge el libro La cocina y los alimentos del escritor y científico Harold McGee, uno de los referentes mundiales en gastronomía y ciencia de los alimentos.

En su tuit, la chef catalana ha compartido una foto del capítulo La cuestión del tostado, donde se explica cómo la idea de que la carne se podía sellar para retener los jugos se popularizó a mediados del siglo XIX, gracias al químico Justus von Liebig.

Sin embargo, ya hace casi un siglo que varios estudios científicos demostraron que se trataba de una falsa creencia. Maria Nicolau subraya que dorar la carne no tiene nada que ver con retener líquidos, sino con la reacción de Maillard.

Dorar la carne sirve para potenciar el gusto, pero no para mantener los jugos. La divulgadora gastronómica, conocida por libros como Cuina! O barbàrie y por sus intervenciones en los medios, se ha consolidado como una voz influyente.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...