Por qué el nombre del príncipe Cristián de Dinamarca se decidió en 1534

Cumple 20 años

El heredero al trono danés celebra su 20.º cumpleaños mientras sigue su formación militar

El príncipe Cristián de Dinamarca en una de las imágenes oficiales de su 20.º cumpleaños.

El príncipe Cristián de Dinamarca en una de las imágenes oficiales de su 20.º cumpleaños.

Detdanskekongehus

La casa real danesa ha celebrado este miércoles el 20.º cumpleaños del príncipe Cristián de Dinamarca, el heredero al trono danés, con una serie oficial de retratos que se tomaron en el palacio de Amalienborg y sus alrededores poco antes del aniversario. Hace veinte años, el 15 de octubre, los entonces príncipes Federico y María de Dinamarca se convirtieron en padres primerizos al dar la bienvenida a un hijo, un niño cuyo nombre se confirmó tres meses después, el 21 de enero, en su bautizo, tal y como es costumbre en la corte danesa.

Pero esa no fue la única tradición que siguieron sobre el nombre del heredero al trono danés. Desde 1534, con el inicio del reinado de Cristián III, los monarcas varones en Dinamarca se alternan para reinar con los nombres de Federico y Cristián. Tras el largo reinado de Margarita II, con el rey Federico X ya en el trono, se restableció esta costumbre. Y al repetir Federico X el nombre de su abuelo, el príncipe Cristián reajustará cuando reine los números sucesorios aportando aún más orden a la lista de monarcas. A partir del reinado de Cristián, si los herederos son varones, solo habrá que alternar el nombre y sumarle un número al rey anterior. 

Cristián

El príncipe Cristián de Dinamarca en otra de las imágenes oficiales de su 20.º cumpleaños. 

Kongehuset

Cristián fue el primer miembro de la familia real danesa en estudiar primaria en un colegio público. Más tarde cursó secundaria en el elitista internado privado Herlufsholm Skole, centro que abandonó tras las denuncias de casos de acoso y abuso sexual destapadas en un documental de la televisión pública danesa, y se cambió al centro Ordrup Gymnasium, en Gentofte, donde finiquitó el bachillerato en el 2024. 

En febrero de este año inició la instrucción militar básica de cuatro meses y en agosto inició un curso de formación para teniente que durará aproximadamente un año. En el país, había bastante guasa con el tema, pues dos de sus primos, los antes príncipes Nicolás y Félix (hijos del príncipe Joaquín, ahora condes de Monpezat), dejaron la formación militar a las pocas semanas para empezar carrera en el modelaje y otros ámbitos, pero Cristián ha conseguido hacer olvidar esos plantes. 

Cristián no cobra asignación económica prevista como heredero danés, pues renunció a ella en el 2023 y a diferencia de su abuela y su padre no se espera que reciba renta pública hasta los 21 años, así que este sería el último año que aplace su renta. Cuando los cumpla, “se buscará apoyo en el parlamento danés para una ley sobre la anualidad cuando el príncipe cumpla 21 años o en una posible sucesión al trono, si eso ocurre antes (como acabó ocurriendo)”, anunció la Kongehuset durante el reinado de Margarita II. Tampoco recibe el salario que normalmente corresponde a los reclutas que cursan formación castrense. 

Un día antes de su cumpleaños, el lunes participó en un vuelo de entrenamiento con un avión F-16 para el que llevaba una cámara GoPro en la cabina mientras el avión sobrevolaba gran parte del país. Las imágenes muestran momentos de un vuelo que se encuentra entre los últimos de entrenamiento con un avión F-16, pues el país los jubila antes de tiempo gracias a que los F-35, comprados para su reemplazo en el 2027, se integran antes de lo previsto a la flota danesa.

Entre las pocos intereses conocidos del príncipe Cristián, se sabe que es aficionado a la cinegética, lo que le llevó a obtener una licencia de caza para disparar a faisanes y ciervos cuando cumplió los 16 años. También parece interesado en los deportes, en concreto el fútbol, ya que ha acompañado a su padre a algunos partidos de la selección de su país. Y algo que se reveló durante la celebración de su 18.º cumpleaños es que le gusta el rap, pues lo demostró bailando a ritmo del grupo Benjamin Hav & Familien junto a su hermano menor y algunos amigos.

Junto al príncipe Guillermo de Gales, Cristián de Dinamarca será, en su momento, rey entre reinas, pues sus coetáneas serán Leonor de Borbón, Isabel de Bélgica, Amalia de los Países Bajos, Ingrid de Noruega y la veterana Victoria de Suecia, que también tiene heredera, Estela de Suecia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...