Paz Padilla (56), sobre entender a los hijos: “No los conocemos por haberlos parido, sino por pasar tiempo con ellos”

Vivencias

La humorista y actriz insiste en el hecho de no dejar pasar la oportunidad de

Paz Padilla:

Paz Padilla: “Mi hija me está observando igual que yo observaba a mi madre”.

Poco se Habla, el Podcast

“Te conozco como si te hubiese parido” es una frase que muchos habrán escuchado más de una vez. Toda madre que se precie la ha pronunciado en algún momento de su vida. Sin embargo, conocer a alguien implica, como es obvio, mucho más que haber traído al mundo a alguien.

La humorista y actriz Paz Padilla, última invitada de Xuso Jones y Ana Brito en su podcast, Poco se habla, afirma rotunda que creemos que conocemos a nuestros hijos porque los hemos parido. “No, cariño. Conocemos a nuestros hijos cuando pasamos tiempo con ellos”, sentencia.

Paz Padilla:

Paz Padilla: “Mi hija me está observando igual que yo observaba a mi madre”.

Poco se Habla, el Podcast

Una realidad que respaldan los expertos. Conocer verdaderamente a los hijos implica mucho más que observar su comportamiento externo o cumplir con las responsabilidades básicas de cuidado: los psicólogos señalan que conocer a los niños surge de una relación de calidad, donde hay comunicación abierta, empatía y atención a sus pensamientos, emociones y necesidades individuales.

Para cualquier padre, el objetivo debería ser tratar de entender cómo piensan y se sienten sus hijos en diferentes situaciones. Para ello, se ha de pasar tiempo con ellos, como señala la conocida actriz. Esto se construye con interacciones que promuevan confianza y seguridad emocional. Además, la forma en que los padres y adolescentes se comunican tanto en frecuencia como mirando la calidad de esa comunicación, se relaciona positivamente con mejor rendimiento académico y autoestima en los jóvenes.

“Cuando dicen: ‘Mi madre no me entiende’. Pero, ¿cómo te va a entender? Ni tu madre ni tu padre. Si es que hace años que no tenéis una conversación de sentaros en una mesa, ¿no?”, apunta la comunicadora.

El instinto: el arma poderosa de los padres que conocen bien a sus hijos

Conocer de verdad a los hijos implica no solo hablar con ellos, sino también estar atentos a las posibles discrepancias entre lo que los padres perciben y lo que los hijos experimentan. En muchas ocasiones los hijos no contarán más que aquello que decidan expresar; o al revés, reportando emociones internas más profundas o comportamientos de los que sus padres creen observar. Esto solo demuestra que la percepción del padre o madre no siempre coincide con la realidad subjetiva del hijo.

Según una investigación de la revista Communications Psychology (Rothwell et al., 2024), la crianza está estrechamente relacionada con la salud psicológica de los hijos. A su vez, la calidad del vínculo emocional entre padres e hijos está ligada a resultados positivos en el bienestar adulto, como mejor salud mental.

Paz Padilla:

Paz Padilla: “Mi hija me está observando igual que yo observaba a mi madre”.

Poco se Habla, el Podcast

La investigación reciente también demuestra que la relación entre padres e hijos influye significativamente en el desarrollo de rasgos de personalidad y comportamiento en la adolescencia. En un análisis utilizando datos del Global Flourishing Study, probaron si la calidad retrospectiva de la relación padre-hijo predice el bienestar adulto. Para ello, contaron con una muestra representativa de 202,898 adultos de 21 países. Este estudio concluyó que quienes recordaban una relación cercana con sus padres tenían mejor salud mental en la adultez.

Por otro lado, estudios recientes en contextos clínicos destacan la importancia del valor del instinto parental, especialmente respecto a la salud y el bienestar del niño. Esto sugiere que los padres que conocen bien a sus hijos son capaces de detectar cambios sutiles en su estado que no siempre son evidentes de inmediato para profesionales. De ahí la importancia de una fuerte vinculación afectiva con los hijos, con los que se debe mantener una comunicación de calidad.

Una relación envidiable

Paz Padilla puede presumir de predicar con sus palabras. En 1997, la gaditana se convirtió en madre por primera vez de Anna (28), su única hija, fruto de su relación con Albert Ferrer, con el pasó por el altar en Premià de Mar y del que se separó cinco años después.

Actress Paz Padilla and Anna Padilla at photocall for premiere show Cuerpos Locos in Madrid on Monday, 27 October 2025.

Paz Padilla tiene una relación envidiable con su hija, Anna Ferrer.

GTRES

Su relación con su hija es la que cualquier madre o padre querría tener con sus hijos. La humorista ejerce el papel de madre con su hija, pero también se describe como una gran amiga, casi como una “hermana”, ya que comparten proyectos, viajes, confidencias y se apoyan mutuamente. Son un gran equipo y una inspiración por su cercanía y complicidad.

La influencer siempre ha tenido buenas palabras para su progenitora: “Siempre quise ser como tú, mamá. Loca y divertida, que arrasas allá donde vayas, fuerte y capaz de superarte cada día. Tus ganas de vivir, de bailar, de reír y de compartir, son vitamina para los que te acompañamos. Y aunque me esfuerzo todos los días, al menos por fuera, lo hemos conseguido”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...