Gente

La prensa belga lamenta la subasta de varias joyas de la reina Fabiola en Madrid

Familias reales

El diario flamenco 'Het Laatste Nieuws' afea que esta piezas históricas como el anillo de compromiso de la reina salga a la venta

La reina Fabiola de los belgas en la boda de los reyes Felipe VI y Letizia. 

La reina Fabiola de los belgas en la boda de los reyes Felipe VI y Letizia. 

Tim Graham / Getty

La próxima semana se subastarán en Madrid varias piezas de alta joyería que pertenecieron a la reina Fabiola de Bélgica, entre ellas, su anillo de compromiso y el collar con una gran aguamarina que llevó en la boda de los reyes Felipe y Letizia. Más de diez años después de su fallecimiento, será la casa de subastas española Ansorena la que saque al mercado estas piezas históricas de la colección de la esposa del rey Balduino I de los belgas.

Mientras, la prensa de Bélgica se pregunta por qué las joyas de una reina fallecida van a acabar en una subasta pública en España y no, por ejemplo, en manos de la actual reina Ma­tilde. La razón es que en Bélgica no hay un sistema de gestión de las joyas de la familia real y, al morir sin hijos la reina Fabiola, esta sí legó las joyas más importantes a las sucesivas reinas de los belgas, pero reservó algunas alhajas para sus sobrinos españoles, quienes, en su pleno derecho, ahora las ponen a la venta.

Parure de aguamarinas art déco de la reina Fabiola de los belgas.  
Parure de aguamarinas art déco de la reina Fabiola de los belgas.  Ansorena

Como en todas las familias, la cuestión de la distribución de joyas tras su herencia inevitablemente genera atención y controversia. Y especialmente cuando estas joyas reales no son de la estricta propiedad de la corona belga ni se conservan en una fundación real. La prensa belga se hizo eco la semana pasada de la subasta, pues, en el país, al no tener un lote preciso o acotado de lo que son las joyas de la corona belga, esta expresión refiere a todas las joyas que lucieron miembros de la familia real, y por eso no ha sentado bien que estas estén a la venta en España.

Entre los artículos que saldrán a subasta se encuentra un parure art déco compuesto por un collar de diamantes, un enganche para este con una gran aguamarina talla briolette y un par de pendientes de la misma piedra, que data de 1920 y tiene un peso total aproximado de 120 quilates. Se presenta en su estuche original, forrado de terciopelo y seda natural. El precio de salida es de 40.000 euros. Algunas fuentes vinculan la propiedad del collar a los marqueses de Casa Riera, padres de la reina Fabiola, sin confirmación.

Pero el lote por subastar que ha levantado ampollas en la prensa belga ha sido el que coresponde a su anillo de compromiso con el que fue rey de los belgas. El diario flamenco Het Laatste Nieuws afeaba que esta pieza histórica de la reina salga a subasta pública. Se trata de un anillo de compromiso en oro amarillo de 18 quilates con una esmeralda central ovalada, flanqueada por dos diamantes de talla trillian , cuyo precio de salida fijado por Ansorena es de 19.800 euros.

El anillo de compromiso de la reina Fabiola que saldrá a próxima semana a subasta en Madrid.
El anillo de compromiso de la reina Fabiola que saldrá a próxima semana a subasta en Madrid.Ansorena

Esta no es la primera vez que joyas de Fabiola acaban subastándose. Un collar de perlas de la reina se vendió en la casa Sotheby’s por 630.000 euros en marzo del 2023, lo que indicaría que el precio final de la subasta se alejará bastante del precio de salida fijado.

Fabiola de Bélgica, nacida de Mora y Aragón, pasó de una vida discreta entre la alta sociedad madrileña a convertirse en reina tras su boda en 1960. Para ella vistió de Balenciaga y eligió España para la luna de miel, concretamente Hornachuelos, en Córdoba. Su devoción y su matrimonio, marcado por la ausen­cia de hijos, alimentaron la fascinación hacia su figura.

Etiquetas