Gente

El Rey visita en Versalles la exposición de su antepasado el Gran Delfín

Casa Real

El presidente Emmanuel Macron acompaña a Felipe VI en el recorrido de una muestra titulada “Hijo de rey, padre de rey, nunca rey” abierta en el antiguo palacio de los reyes de Francia

El Rey, junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron,  y su esposa, Brigitte Macron, este martes a las puertas del Elíseo  

El Rey, junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron,  y su esposa, Brigitte Macron, este martes a las puertas del Elíseo  

CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

El Rey ha viajado este martes a París para visitar, en el palacio de Versalles, la exposición que recorre la figura de Luis de Francia(1661-1711), conocido El Gran Delfín. Aunque su prematuro fallecimiento no le permitió llegar al trono, fue hijo del rey Luis XIV y padre de Felipe VI, el primer Borbón de la corona española y, como tal,  figura en el árbol genealógico de Felipe VI. Antes de acudir juntos a la exposición, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ofrece al Rey un almuerzo en El Elíseo, al que también asiste Brigitte Macron.

La exposición se abrió el pasado 14 de octubre y la inaguración oficial, a la que estaba previsto que acudiera el Rey junto a Macron, se suspendió debido a que el presidente francés se desplazó a la localidad egipcia de Sharm el-Sheij para apoyar principio de acuerdo entre Israel y Hamás auspiciado por Estados Unidos.

Este martes se ha recuperado esa actividad que permite, además, un encuentro entre el Rey y Macron en el que, con toda seguridad, se hablará de los últimos acontecimientos en la escena internacional. Según una nota facilitada por el Elíseo, la presencia conjunta de los jefes de Estado de España y Francia, en la exposición “pone de relieve los vínculos históricos, políticos, humanos y artísticos que unen a los dos países”

El presidente Macron ha recibido al Rey al pie de las escaleras del Palacio del Elíseo, en el patio principal, poco después de las 13.30 hora local e intercambiaron impresiones en francés sobre el día soleado que hacía en París, según informa la agencia Efe.

El Rey comenta con el presidente francés, Emmanuel Macron, el buen tiempo de París, este martes a su llegada al Elíseo 
El Rey comenta con el presidente francés, Emmanuel Macron, el buen tiempo de París, este martes a su llegada al Elíseo CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

Antes, el Rey ha recorrido a pie el patio principal del Elíseo donde setenta miembros de la Guardia Republicana le han rendido honores.

En lo alto de la escalinata le esperaba también la primera dama, Brigitte Macron, a la que Felipe VI ha besado la mano y en la cara. La última vez que el Rey estuvo en el Elíseo fue en una recepción ofrecida en el verano de 2024 por los Juegos Olímpicos.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, es la primera dedicada a la figura de quien fue conocido como El Gran Delfín', como heredero de Luis XIV, que murió a los 49 años debido a la viruela y no llegó a ser rey. Parte de sus objetos de arte fueron heredados por el segundo de sus hijos que ya reinaba como Felipe V, llegaron a España y con los años pasaron a los fondos del museo del Prado y de Patrimonio Nacional.

Patrimonio ha colaborado con la exposición en la que pueden verse dos cómodas que, normalmente, adornan unos salones oficiales del palacio de la Zarzuela, así como un retrato de Luis de Francia, pintado por Hyacinthe Rigaud en 1708, que cuelga habitualmente en el Palacio Real.

El museo del Prado ha cedido cuatro retratos: Luis de Francia, el Gran Delfín de Jean Nocret, restaurado especialmente para la exposición y que representa al Delfín en su bautismo, junto a su madre  María Teresa de Austria (hija de Felipe IV),   del mismo autor; y otro retrato familia, ambos de Charles y Henri Beaubrun. Estos retratos representan un capítulo esencial de la memoria dinástica de los Borbones y apenas tienen correspondencia en Francia, lo que confiere al préstamo un carácter especialmente significativo.

El Rey saluda a Brigitte Macron, este martes, a su llegada al palacio del Elíseo
El Rey saluda a Brigitte Macron, este martes, a su llegada al palacio del ElíseoCASA DEL REY

Además, el Prado ha prestado un conjunto de piezas del llamado tesoro del Delfín que legó a su hijo Felipe V, como un vaso oriental de jade con pie de plata dorada (siglo XVII), una  bandeja oval y un jarro de heliotropo (una especie de ágata), así como varios  estuches originales que se conservan únicamente en el Prado y constituyen un ejemplo único en el mundo.

La exposición que puede verse en el palacio de Versalles se articula en tres ejes temporales.  El primero muestra a Luis de Francia como un heredero que fue formado a conciencia para ser el mayor líder de la Europa de su tiempo, incluida en su edad adulta la ciencia, lo que preconizaba el cambio de paradigma que se consolidaría el siglo siguiente con la Ilustración.

Casado con María Ana Victoria de Baviera a partir de 1680, el Gran Delfín, que murió de viruela con 49 años (1711), cuando aún reinaba su padre, tuvo tres hijos: Luis, duque de Borgoña; Felipe, duque de Anjou (posteriormente Felipe V de España); y Carlos, duque de Berry.

Su hijo mayor, el duque de Borgoña (el Pequeño Delfín para distinguirlo de su padre), también tuvo un destino trágico: Un brote de sarampión acabó en pocos días con él, su mujer y su primogénito, con lo que la sucesión borbónica francesa quedó en manos de su hijo menor, el futuro Luis XV, que subió al trono con solo 5 años.