La Fiscalía tomará declaración como testigos protegidos a las denunciantes de Julio Iglesias
Denuncias por agresión sexual
Así lo ha anunciado la directora ejecutiva de Women's Link Legal, Jovana Ríos Cisnero, quien también ha avanzado que han sido contactadas por más extrabajadoras del cantante

Julio Iglesias en una imagen de archivo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tomará declaración a las dos mujeres que el pasado 5 de enero denunciaron, representadas por Women's Link, presuntos casos de acoso y agresión sexual en el 2021 por parte del cantante Julio Iglesias. En una rueda de prensa, el equipo legal de Women's Link ha anunciado que el Ministerio Público les tomará declaración y que, además, lo harán en calidad de testigos protegidos.
Así lo ha anunciado la directora ejecutiva de Women's Link Legal, Jovana Ríos Cisnero. Entre los delitos de los que se acusa a Iglesias están el de trata de seres humanos con fines de servidumbre, varios de agresión sexual, de lesiones y contra los derechos de los trabajadores.
“Es necesario tener en cuenta que el denunciado ostenta un poder diametralmente distinto al de las denunciantes, derivado de su capacidad económica y también de su influencia, lo cual fundamenta nuestra solicitud de medidas de protección”, ha añadido Ríos Cisnero.
En sus testimonios, ambas mujeres (llamadas Laura y Rebeca, nombres ficticios para proteger su verdadera identidad) describen una sucesión de abusos y agresiones que se habrían producido con el beneplácito de la responsable del personal de servicio de las viviendas, además de denunciar la existencia de un régimen laboral abusivo y humillaciones que describen como “la casita del terror”. Una de las demandantes relata que en 2021 trabajó como limpiadora y cocinera en las propiedades del artista en Punta Cana (República Dominicana) y Lyford Cay (Bahamas) cuando tenía 22 años.
La mujer, de origen dominicano, explica que el cantante la reclamaba durante varias noches a la semana a su habitación, donde la penetraba con los dedos, anal y vaginalmente, sin su consentimiento, al tiempo que la insultaba y abofeteaba.
“Tenemos conocimiento de que, sin perjuicio de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional aún no ha tomado una decisión sobre su competencia para conocer el caso, dos de estas medidas que he mencionado están en progreso. Estas medidas son: uno, la Fiscalía ha decidido tomar declaración de las denunciantes. Poder ser escuchadas por la Fiscalía es un paso muy importante en la búsqueda de justicia y apreciamos que las autoridades están respondiendo de forma ágil ante este caso. Y la segunda, es que la Fiscalía también ha otorgado a Laura y a Rebeca la condición de testigos protegidos. Para Women's League, nuestras representadas, Rebeca y Laura, siempre estarán en el centro de todas nuestras acciones, desde su poder y su fuerza, y reconociendo su derecho a exigir justicia y a vivir libres de violencias”, ha explicado en rueda de prensa Jovana Ríos Cisnero.
”Queremos decirles que en este momento, Women's Link sí ha sido contactada por otras mujeres. Hemos sido contactadas por otras mujeres que alegan haber sido trabajadoras del denunciado y decirles que no vamos a dar más información al respecto, considerando los aspectos de seguridad de esas personas”, ha añadido.


