Gente

Blanca Suárez, actriz, sobre hacerse mayor: “Tienes que gestionar la opinión de mucha gente que te la da sin tú pedirla”

'El sentido de la birra'

La intérprete destacaba el problema de lidiar con el paso de los años y el entorno recordándotelo

La inaudita confesión de Antonio Banderas sobre la boda de su hija, Stella del Carmen: “Estaba trabajando, pero por teléfono”

Blanca Suárez en 'El sentido de la birra'

Blanca Suárez en 'El sentido de la birra'

Youtube | 'El sentido de la birra'

La vejez, a pesar de ser la última etapa de la vida humana, todavía puede dar para una gran cantidad de momentos, recuerdos y acontecimientos. Una buena dieta, combinada con hábitos de ejercicio saludables y una estructura mental positiva, permiten al cuerpo aguantar mucho más tiempo de lo que uno pueda imaginar. A menudo, la veteranía también supone vivir en una lotería que nunca acaba, sin saber qué te afectará. Por ello, no solo hay que respetar a los mayores, sino también cuidarlos y quererlos.

Son muchas las voces que se han pronunciado sobre nuestra longevidad en distintos ámbitos, entre ellos el de las distintas etapas que la componen. Siempre se ha pensado que seguimos un recorrido fijado, pero la realidad acaba resultando muy distinta, atendiendo a otros factores. Sin embargo sigue siendo difícil para muchos ver cómo avanzan los años y cómo los demás lo señalan. Un hecho que detallaba la actriz Blanca Suárez en el podcast El sentido de la birra, de Ricardo Moya.

“De por sí hacerse mayor es un poco putada. Y mirarte al espejo y ver que tu cuerpo cambia es una putada, en cierta manera. Otra cosa es que lo aceptes y estés agradecido porque si hay cambios es que estás vivo. Y aceptes esos cambios y los coloques en un lugar más romántico y un tal, pues a mí no me hace gracia mirarme al espejo y de repente decir, es que me ha salido aquí un tal, una arruga, no sé qué. Digo, jolines, pues me encantaría tener... Pero lo acepto, está bien, está bien. Pero claro, eso tú sola, cuando has salido de la ducha, en el baño de tu casa”, exponía.

“Pero cuando de repente trabajas con un nivel de exposición fuerte, ya no es solamente gestionar tu propia opinión personal sobre tu físico. Tienes que gestionar la opinión de mogollón de gente que te la da sin tú pedirla, y comenta en ti el paso del tiempo”, insistía. Sobre cómo la forma de medir la longevidad y las etapas, estas fronteras se han transformado a lo largo de la historia. Lo comentaban en The Conversation en profundidad Fernando Díez, profesor asociado de la Universidad de Deusto, en Bilbao; y Elene Igoa, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Blanca Suárez en la VIII edición de los Premios Woman celebrados en Madrid
Blanca Suárez en la VIII edición de los Premios Woman celebrados en MadridGtres

Cambio de percepción

“Gracias a los avances médicos, nutricionales y tecnológicos, las personas no solo vivimos más, sino mejor. La esperanza de vida supera en muchos países los 85 años y la llamada ‘vida útil’ se estira: seguimos física y cognitivamente activos mucho más tiempo que generaciones anteriores. Este fenómeno, que algunos expertos denominan paso de una sociedad envejecida a una sociedad de longevidad, implica que las fronteras entre juventud, madurez y vejez se vuelven más difusas”, informaban.

Según sus palabras, las “fronteras” de la vida se dividen ahora en varias “microetapas”: una infancia más estimulada, pero no necesariamente más larga, una juventud extendida casi hasta los 30, una adultez que empieza más tarde y se vuelve más diversa y un envejecimiento dividido entre una vejez activa (65-80) y una vejez avanzada (80+). “Las decisiones vitales ya no están ordenadas cronológicamente. Algunas personas estudian con 50, otras emprenden con 60, otras se reinventan con 35 y otras deciden no seguir un camino convencional. La flexibilidad amplía las oportunidades, pero también multiplica las dudas”, contaban.