El rey Juan Carlos alega motivos de salud para ausentarse de las exequias de la princesa Irene
Casa Real
Los Reyes, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía estarán en el responso de Madrid y en el funeral, en Atenas

La reina Sofía, junto a los Reyes, el 16 de enero de 2023, en Tatoi, tras el entierro de Constantino de Grecia

Los Reyes, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía estarán presentes, este sábado, en Madrid, y, el próximo lunes, en Atenas, en las diferentes ceremonias fúnebres por la princesa Irene de Grecia, fallecida el jueves en el palacio de la Zarzuela, según ha comunicado este viernes la Casa del Rey, dándole consideración de acto oficial la presencia de todos los miembros de la familia real, excepción hecha del rey Juan Carlos. El padre del Rey, y cuñado de la difunta, no ha viajado a Madrid para compartir el velatorio familiar en la Zarzuela; no estará este sábado en el responso que se oficiará en la catedral ortodoxa de Madrid, ni tampoco tiene previsto acudir al funeral que tendrá lugar el lunes, en Atenas.
El rey Juan Carlos recibió, el jueves en Abu Dabi, la noticia del fallecimiento de su cuñada, con quien convivió más de treinta años en la Zarzuela y pasó las vacaciones en Marivent, expresando su deseo de desplazarse a Madrid para acudir al velatorio privado y al responso que tendrá lugar este sábado. De nuevo, como ha sucedido en otras ocasiones, se le recordó que no podría pernoctar en la Zarzuela, razón por la que desistió al tiempo que hizo llegar a su familia su disgusto por estas restricciones, habida cuenta además de las circunstancias. Posteriormente alegó motivos de salud para justificar su ausencia tanto en Madrid como Atenas ya que, parecer, sus médicos le habían desaconsejado un viaje largo en avión.
La ausencia del rey Juan Carlos en las diferentes ceremonias evita la posibilidad de una imagen pública con el resto de la familia real y especialmente con la princesa Leonor y la infanta Sofía, con quienes no ha sido fotografiado en los últimos años aunque se han visto, en privado, en varias ocasiones. La última el pasado 22 de noviembre cuando la familia celebró en privado en el palacio de El Pardo, la concesión del Toisón de Oro a la reina Sofía, que coincidió con el 50º aniversario de la proclamación de Juan Carlos I. Entonces el padre del Rey realizó un viaje de ida y vuelta de Madrid a Abu Dabi; un viaje de más de doce horas en avión para pasar seis con su familia.

Para la princesa de Asturias y para su hermana el viaje a Atenas será la primera ocasión en la que se tendrá constancia de su presencia en el país de origen de su abuela paterna, aunque ya han estado en varias ocasiones durante sus vacaciones privadas en verano. Las dos hijas de los Reyes han tenido relación con la princesa Irene, sobre todo durante los días, en los últimos veranos, que pasaban en Marivent, de hecho en las salidas familiares se las pudo fotografiar en varias ocasiones.
La presencia de Leonor y Sofía, en Atenas, es también la manera de mostrar su deseo de estar junto a su abuela en estos tristes momentos. La asistencia este sábado en el responso que se oficiará, al mediodía, en la catedral ortodoxa de Madrid coincide con el fin de semana en el que Leonor puede salir de la Academia del Aire de San Javier y Sofía dejar Lisboa donde está estudiando, pero el viaje a Atenas supone que ambas dan prioridad a la reunión familiar.
Las hijas de los Reyes, al igual que otros familiares de la difunta, participaran en un relevo de vela que tendrá lugar en el interior de la llamada catedral ortodoxa de Madrid, ubicada en el barrio de Chamartín. Al mediodía se oficiara un responso y el féretro estará en el templo hasta media tarde cuando será conducido al aeropuerto para trasladarlo a Atenas.
El lunes en la capital griega, el féretro con los restos de Irene de Grecia será expuesto en la capilla de San Eleftherios abierta a los ciudadanos. A diferencia de su hermano Constantino, tanto la fallecida como la reina Sofía cuentan con el afecto de muchos griegos como les han demostrado a lo largo de los últimos años cuando han visitado, de forma privada, el país.
A las 12 tendrá lugar el funeral en la catedral ortodoxa, el mismo templo en el que el 16 de enero de 2023 se ofició el de Constantino de Grecia y posteriormente, se procederá a la inhumación de la princesa Irene en el cementerio de Tatoi, una finca situada a 20 kilómetros de Atenas, donde se levanta la antigua residencia de los reyes griegos, ahora propiedad del estado, y el camposanto donde reposan los miembros de la familia real griega, entre ellos los reyes Pablo y Federica.

El rey Juan Carlos asistió a las ceremonias fúnebres de su cuñado y fue precisamente en Tatoi, donde la cámara de un móvil captó el primer beso en público entre el rey Felipe y su padre, después de que este salió de España en 2020. Padre e hijo y el resto de la familia volvieron a encontrarse en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor (Inglaterra) donde se celebró una misa en memoria del último rey de los helenos cuando se cumplió el primer aniversario de su muerte.
Otro funeral, el de Isabel II, en septiembre de 2022, había reunido a los actuales reyes con los anteriores, en la ceremonia que se ofició en la abadía de Westminster.